Blog Amado Nervo

3 Tips para evaluar una escuela

Posted by Colegio Amado Nervo 27 Mar 2017

3 Tips para evaluar una escuela.png

Escoger una escuela puede consistir en encontrar una que cumpla con ciertas características que buscamos o con una lista de requerimientos que creemos necesarios. Evaluarla puede ser investigar acerca de ella, preguntar a otros papás, informarse acerca de su calidad académica, etcétera.

Te compartimos 3 importantísimos tips para evaluar una escuela que no puedes olvidar.

Piensa en tu hijo

Tu hijo tiene ciertas características, tal vez un ritmo de aprendizaje, necesidades o gustos particulares, etcétera. Aprende de una manera y tiene una personalidad; tomando esto en cuenta, debes de considerar qué tipo de escuela funcionaría para él, tal vez una muy estructurada y estricta, o tal vez alguna que involucre a los niños en la responsabilidad de su propio aprendizaje, una tradicional o un enfoque más autónomo.

Una recomendación es que lleves a tu hijo a pasar tiempo a las escuelas que estés considerando, aunque no sea definitivo, te dará un indicio de donde se sentirá más cómodo y probablemente más feliz.

Piensa en tu familia

Factores importantes en la toma de decisión son la practicidad, la localización, el presupuesto, el legado familiar, etcétera. Pero es prioritario que tomes en cuenta cuáles son los valores más importantes para tu familia y cuál es su objetivo. Tal vez se trata de una escuela religiosa, o tal vez una humanista o quizás todo lo contrario. Es importante que no ignoremos factores de este tipo pues la escuela es el segundo lugar de donde se aprenden las cosas.

Una recomendación es que escribas una lista de las cosas más importantes para tu familia y la tengas a la mano mientras haces el proceso de selección.

Piensa en la escuela

La filosofía de la escuela ¿va de acuerdo con tus creencias? ¿Cuáles son sus enfoques hacia la enseñanza? Debes conocer la misión de la escuela, la manera a través de la cual planean llevarla a cabo y los enfoques educativos que toman. Además, saber qué tipo de personal trabaja dentro y qué los caracteriza. Las políticas de la escuela en cuanto a horarios, sanciones, normas, contacto con los padres, transmisión de información, etcétera. Si para ti es muy importante estar involucrado con las actividades de la escuela e informado, presta especial atención a cómo se comunican con los papás y cómo los involucran.

Una recomendación es que prestes especial atención a los servicios que ofrece: programa de tutorías, enfermería, deportes, etcétera.

¿Conoces cuáles son los valores agregados de un colegio?

Todo lo demás que busques se derivará de alguno de estos factores, es importante que no los olvides, todo cuenta cuando se toma una decisión tan importante como la educación de tus hijos.