Blog Amado Nervo

5 consideraciones de seguridad para los niños en el colegio

Posted by Colegio Amado Nervo 22 Sep 2017

Amado-Nervo_Blog_5-consideraciones-de-seguridad-para-los-ninos-en-el-colegio.png

Los niños tienen dos hogares: uno es su casa y el segundo es su colegio; en ambos, como padre, velar por la seguridad de tu pequeño debe ser una prioridad. La confianza en un espacio sólo se logra por la seguridad que uno tiene en él y la escuela debe de ser siempre un lugar seguro para que tu hijo pueda desarrollarse plenamente.

La Secretaría de Educación Pública, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de nuestro país, propusieron un manual de estrategias en seguridad escolar, orientación en relación a la prevención, reacción y atención de accidentes y emergencias, así como sugerencias de control y detección de riesgos.

Aquí te contamos 5 consideraciones de seguridad para los niños en la escuela, con el fin de evitar accidentes y eventualidades que puedan ponerlos en peligro:

1. Supervisión extra en momentos clave

La mayoría de los accidentes escolares ocurren en espacios y horarios específicos, siempre es importante que haya un responsable verificando y supervisando esas áreas en los horarios siguientes:

• Recreos: Es donde más accidentes escolares ocurren porque es un momento de juego libre. Suelen ocurrir accidentes como correr y tropezar, ocasionando raspones y hasta huesos rotos.
  • Clases de deportes: estas clases, por ser físicas, en ocasiones pueden generar golpes con pelotas, caídas por correr, choques con otros compañeros, es importante vigilar por un juego respetuoso.
  • Talleres prácticos: talleres donde los pequeños utilicen artefactos filosos o cortantes deben supervisarse.
  • Entradas y salidas del colegio: es muy importante la organización y gestión de la escuela con sus accesos, debido a que pueden haber alumnos corriendo y a veces desorden, mantener la calma en caso de eventualidades es importante.

2. Revisar las instalaciones escolares

Hay lugares en las escuelas que pueden resultar peligrosos, una forma de garantizar la seguridad de los alumnos es llevar a cabo acciones para revisar con mayor precisión las siguientes áreas:

• Escaleras: la seguridad debe reforzarse en estos espacios, pues los pequeños tienden naturalmente a colgarse y jugar en ellas, pudiendo ocasionar lesiones y caídas. Las escaleras deben de tener barandales siempre, además de estar supervisadas.
  • Sanitarios: revisar que estén constantemente limpios, si hay agua vertida en el suelo puede provocar accidentes.
  • Cercas: treparse en las cercas es uno de los juegos más constantes entre los niños, las escuelas deben prohibirlo terminantemente, pues ello puede ser motivo de accidentes; si el niño cae, puede sufrir golpes severos.
  • Patios y pasillos: los patios y pasillos son los espacios más concurridos por los niños, aquí ellos juegan, hacen bromas, corren, tiran pelotas, etc. Por ello, el personal del colegio debe cuidar y vigilarlos con cautela. Tu colegio también debe de revisar que no haya objetos obstruyendo el paso.

3. Despejar objetos peligrosos

No dejar al alcance de los niños objetos peligrosos como piedras, tijeras, cuchillos, desarmadores, palas del jardín, entre otros. A esa edad, los niños toman todos los objetos que ven y la mayoría de las veces juegan con ellos o los avientan, por ello no pueden estar visibles en ningún momento.

4. Supervisar instalaciones eléctricas

Al igual que en el hogar, a los niños les llama la atención todo lo eléctrico: tomacorrientes, cables, enchufes, etc. Al tocarlos con la mano o al introducir en ellos objetos metálicos, pueden electrocutarse o provocar un cortocircuito. Es de suma importancia que todo ello esté alejado de los alumnos para evitar accidentes y eventualidades.

5. Instaurar programas de conducta donde se fomente lo siguiente…

Los programas de disciplina son importantes para mantener el orden y la seguridad de todos los que componen una escuela, por ello, tener un reglamento donde se señale lo siguiente es muy recomendable:

• Prohíbe correr dentro de los salones y pasillos
  • Prohíbe empujar a los compañeros (sobre todo cerca de las escaleras)
  • Evita los juegos y las bromas violentas.
  • Prohíbe terminantemente llevar cerillos o encendedores, navajas para sacar punta a los lápices, o algún otro objeto peligroso.
  • Solicita a los alumnos no estar distraídos mientras caminan o cuando se suben o bajan las escaleras.
  • No pararse sobre los pupitres, sillas o escritorios, no abrir las puertas bruscamente, evitar salir corriendo de la escuela y prohibir aventarse objetos como los borradores, piedras que encuentren en el patio, etc.

Todos estos puntos son relevantes para definir la importancia de conocer las instalaciones antes de decidirte por una escuela.

Es muy importante que todos los alumnos comprendan que son libres, pero que esa libertad conlleva serias responsabilidades que deben de asumir. Los colegios no deben de caer en prácticas antipedagógicas que prohíban a los niños ser felices, divertirse y correr: únicamente deben de ser más cautelosos.

Las actividades recreativas son tan importantes como las teóricas, y aprender jugando es una prioridad. No obstante, la seguridad y prevención de riesgos es fundamental para que los niños tengan la confianza de estudiar y jugar sabiendo que están protegidos por todo el personal escolar. Antes de decidirte por una escuela, verifica que propicien esta seguridad.