Actividades y edad recomendada para niños en maternal

Publicado por Colegio Amado Nervo 19 Dec 2017

De acuerdo con la UNICEF, las experiencias tempranas de los niños y las niñas determinan el desarrollo de su cerebro. Desde el momento en que vienen al mundo, se muestran curiosos y queriendo experimentar con sus pequeñas manos lo que les rodea. Ahí, radica la importancia de una educación temprana, también denominada: “Educación Inicial”.

Estas actividades, aunque sencillas para los ojos de cualquier adulto, representan sus primeras experiencias y el inicio de un camino repleto de aprendizaje.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomienda las siguientes actividades durante la primera infancia, las cuales se pueden desarrollar mayormente en grupos de maternal y de la mano de profesionales infantiles, además de ser reforzadas en casa.

Hablar y pensar

• A conectar palabras y acciones hablando entre ellos sobre lo que están haciendo mientras andan por un sendero de bloques que se ha trazado junto a una mesa.
  • A comprender conceptos como blando, duro, grande, pequeño, pesado, ligero, áspero y suave.
  • A planificar decidiendo lo que van a construir juntos. A completar una tarea, construyendo un sendero de bloques.

Moverse y hacer

• A cobrar conciencia de adónde se dirigen, andando por un sendero de bloques.
  • A mejorar su equilibrio cuando se mueven, llevando objetos de un extremo a otro de la habitación.
  • A utilizar los músculos de la mano y la muñeca para realizar tareas delicadas, construyendo un montículo de pequeños bloques.

Los sentimientos y el conocimiento de uno mismo

• A expresar sus sentimientos, cuando descubren que “me gusta construir”. A sentir que “¡puedo conseguirlo!”, cuando terminan de construir una torre de bloques o la derriban.
  • Llevarse bien con los demás, pueden ayudarle a aprender a jugar con otros niños y niñas. Y a cooperar con los demás cuando un niño le alcanza a otro un bloque.
  • A seguir una sencilla regla que contribuye al trabajo en equipo

¿A qué edad es recomendable enviar a mi hijo a maternal?

Aunado a lo anterior, expertos en educación recomiendan enviar a los niños a maternal a partir de los quince meses y hasta los dos años y medio. A esa edad, ya tienen desarrollado un vínculo sólido con sus padres e incluso, ya no es necesario que beban leche materna lo que representa el inicio de su madurez.

Puedes revisar el tema más a fondo en nuestro artículo sobre ¿Es recomendable enviar a mi hijo a maternal?

¿Qué puede aprender?

Entre los beneficios de esta práctica destacan: aprender a compartir espacios y materiales, inicio del control de esfínteres y el uso y respeto de reglas para el uso correcto de las áreas comunes como el sanitario. La convivencia con otros niños e instructores le enseñaran valores elementales como el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo, además de adquirir un estilo de vida basado en reglas y responsabilidades en donde se involucra el juego y la expresión de sentimientos e ideas. Centros especializados además de sus actividades de psicomotrices, cuentan con talleres artísticos como danza y música.

Actividades recomendadas por la UNICEF

Te dejamos un par de tablas con las áreas a estimular en los niños en edad de maternal, mismas que son recomendadas por la UNICEF:

Colegio-Amado-Nervo_Blog_UNICEF-Actividades-con-materiales

Fuente: http://files.unicef.org/supply/Activity_Guide_Spanishv1pdf.pdf

Colegio-Amado-Nervo_Blog_UNICEF-Actividades-sin-materiales

Fuente: http://files.unicef.org/supply/Activity_Guide_Spanishv1pdf.pdf

A pesar de su corta edad, el cerebro de los bebés crece más durante los primeros años que en el resto de su vida, es por eso, que aprovechar toda esa capacidad y estimular sus áreas cognitivas marcan un antes y un después en su proceso de aprendizaje.

Involucrarse en actividades de aprendizaje desde temprana edad los hará niños más inteligentes y receptivos, lo cual se verá reflejado en su desarrollo a largo plazo y los beneficios serán para toda su vida.

Colegio-Amado-Nervo_Visita-Guiada-Colonia-Roma_CTA