Publicado por Colegio Amado Nervo 20 Dec 2016

¿Cómo fomentar virtudes en nuestros hijos?

¿Te has preguntado qué es lo que puedes hacer para contrarrestar las influencias negativas a las que se exponen tus hijos y cómo hacer para que estos defiendan lo que saben que es lo correcto? La respuesta está en nutrir un núcleo moral que los guíe a defender sus creencias y que sepan hacer lo correcto aunque no estemos ahí con ellos. La mejor noticia es que le podemos enseñar a los hijos las virtudes centrales de un carácter fuerte y armarse de valor inclusive desde que son bebés. Estas frases que siempre debes decir a tus hijos ayudarán a que crezcan seguros de sí mismos y con su autoestima fuerte.

¿Cómo fomentar virtudes en nuestros hijos? A continuación te dejamos algunos consejos que puedes implementar para ayudar a tus hijos a defender en lo que creen, alejarse de la negatividad, evitarla presión social y llevar una vida guiada por la integridad.

Conoce tus virtudes para que tus hijos hagan lo mismo

Los padres de convicciones claramente identificadas son más propensos a criar hijos responsables y virtuosos. Debido a que los hijos saben lo que sus padres representan y porque lo representan, estos tienden a adoptar las mismas creencias que ellos. Entonces comienza por preguntarte a ti mismo qué virtudes y base moral tienen el más alto valor para ti. Haz una lista y redúcela hasta tener tus tres más importantes. Éste se convertirá en tu código moral personal y te guiará al educar a tu hijo, también es una manera de ayudarlo a desarrollar su propio código moral.

Predica lo que practicas

Una gran pregunta hacia uno mismo es “¿si soy el ejemplo de mi hijo en cuanto al desarrollo de sus virtudes, que aprendió hoy de mi?” la respuesta a esto puede ser sumamente reveladora. Al poner atención a tus decisiones y tus comentarios casuales, tus hijos aprenderán e imitarán tu estándar moral.

Comparte tu punto de vista

Al hablar frecuentemente con tu hijo sobre valores les otorgaras una enseñanza moral directa. Los padres que crían hijos con ética lo hacen a menudo. Busca problemas morales y abórdalos cuando surjan, ya sea en la tele, las noticias , en casa, en la escuela, con los amigos o en la calle. Dile a tu hijo como te sientes al respecto y por qué. Dales ejemplos de personajes con virtudes que les quieras fomentar. Hay libros y videos excelentes de todo tipo para este tipo de ejemplos. Pero lo más importante de todo es que defiendas tus propias creencias. Tu hijo necesita ver y escuchar lo que es tener valentía moral para tener un ejemplo que imitar.

Entabla preguntas sobre la moral para ampliar su desarrollo

El hacer preguntas es una de las herramientas más importantes que tienen los padres para aumentar la conciencia y reforzar la moral ideológica de sus hijos. Una pregunta apropiada puede ayudar a tu hijo a ampliar su habilidad de tener distintas perspectivas sobre temas complejos y así poder entender cual es la mejor decisión para hacer lo correcto.

Que los hijos crezcan felices, seguros de sí mismos, con virtudes y valores no es una tarea de un día. Esto será fruto de nuestra guía y de los ejemplos que les brindemos durante su formación. Recureda "Nada es tan contagioso como el ejemplo".