Publicado por Colegio Amado Nervo 20 Dec 2016

¿Cómo influye el maestro en los alumnos?

La educación es una herramienta importante que puede moldear a un individuo y permitir creatividad, oportunidad y crecimiento. No es una exageración cuando se dice que un gran maestro puede cambiar la vida de uno de sus estudiantes.

Se ha dicho que uno de los aspectos más críticos para el éxito de un estudiante dentro de la escuela es el desarrollar una relación cercana y positiva con un adulto dentro de la escuela, con el cual pueda confiar y que le respalde.

Como uno de los ejemplos a seguir con más influencia en el desarrollo de un estudiante, la responsabilidad de un maestro va más allá del desarrollo académico del alumno. Si quieres darte cuenta quién es gran maestro debes observar que este tenga una conexión con sus alumnos y que los pueda influenciar en distintos niveles.

Un buen maestro está comprometido con el bienestar de su estudiante dentro y fuera del aula. Al forjar fuertes relaciones, los educadores pueden influenciar casi cualquier aspecto de la vida de sus estudiantes y enseñarles lecciones de vida importantes que les ayuden a sobresalir más allá de un examen o una calificación.

shutterstock_309241202

Un tutor debe poder ubicar que cualidades son efectivas para el desarrollo de un estudiante dentro del entorno escolar. No es fácil cambiar la vida de un estudiante, es por eso que se requiere un gran maestro para hacerlo. ¿Cómo influye el maestro en los alumnos? Aquí hay algunos aspectos que están directamente relacionados a esta influencia:

Educación

Primero que nada, un buen maestro ve a cada alumno como un individuo único con anhelos, sueños, fortalezas y vulnerabilidades. El aprendizaje de un estudiante se ve impactado por el apoyo o estímulo que reciba de su maestro. Las ideas y expectativas del maestro sobre sus capacidades tienen influencia sobre el desempeño académico y los logros del estudiante. Si el maestro cree en el estudiante, éste comienza a creer en si mismo.

Los alumnos ponen en práctica la opinión que su maestro tiene sobre ellos y lo aceptan como parte de quiénes son y sobre cuáles son sus habilidades.

Un gran maestro hace del aprendizaje algo divertido, estimulador e interesante, ya que comprende que la atención lleva al estudiante al éxito académico. El hacer del aula un lugar emocionante dentro del cual aprender, crea una retención más amplia con la que los estudiantes aprenderán más gracias a que están interesados.

shutterstock_309241964

Inspiración

Inspirar estudiantes es una parte integral para asegurarse que sean exitosos y para que alcancen su máximo potencial. Estudiantes motivados por sus maestros pueden lograr grandes cosas, y en la mayoría de los casos esa motivación siempre comienza con ellos. La inspiración puede tomar distintos aspectos, desde el ayudar a un alumno durante el periodo escolar con sus objetivos a corto plazo, hasta guiarlos a su futura carrera. La motivación del estudiante es el anhelo e interés que este demuestra por su entorno escolar.

Cómo afecta la escuela a la personalidad de mis hijos

Dirección

Un maestro puede ser un consejero confiable cuando se trata de decisiones de vida importantes. Éste puede ayudar a su alumno a perseguir una educación superior o a competir y sobresalir en instancias que alguna vez se imagino imposibles. Un estudiante muchas veces tiene bajo el concepto de mentor a su maestro, ya que éste tiene la experiencia e inteligencia, como educador, para aportar consejos reales y efectivos.

WhatsApp Image 2018-05-18 at 1.34.39 PM

Entre muchos de los factores que tomamos en cuenta cuando nos preguntamos ¿Qué debe tener una escuela para confiarle la educación de mi hijo? La calidad y vocación de los maestros puede ser un punto crucial que hace grande a una escuela.