Publicado por Colegio Amado Nervo 05 Dec 2016

Cómo tratar con un hijo adolescente

Con el comienzo de un nuevo año escolar, muchos padres comienzan a prepararse para otra ronda de malas actitudes, discusiones y luchas de poder con sus hijos. Los adolescentes y pre-adolescentes (8-10 años de edad) en especial, parece que tienen una actitud de “no me importa” o “¿para qué?” sobre la escuela, tarea y otras responsabilidades, ya sea en casa o en un trabajo de medio tiempo y es por eso que es común que te encuentras preguntándole a tu adolescente: “¿Cómo vas a salir adelante si no tomas las cosas con mas seriedad y respeto?”

A continuación te compartimos algunos consejos para que puedas llevar una mejor relación con tu hijo adolescente:

Busca comprender para ser comprendido

Algunas dificultades de los adolescentes es la imagen negativa que tienen sobre los adultos. Incluso cuando sus padres, maestros, jefes y otros adultos estén de acuerdo con ellos, estos empiezan cualquier dialogo pensando de manera defensiva. Hay que tener en cuenta que son personas en desarrollo y por ende se encuentran en una etapa de incertidumbre en cuanto a cómo se reconocen así mismos. Lo cual es reflejado con su actitud hacia el exterior.

Si quieres ayudar a tus adolescentes, sal de esa perspectiva negativa  y usa palabras como  “ te entiendo” cuando te comuniques con ellos. No tienes que estar de acuerdo con ellos pero puedes entenderlos. Al usar esta frase ayudarás a separar el estar de acuerdo con el entender y así ayudar a establecer respeto en cuanto a las ideas, sentimientos y pensamientos del adolescente. Este tipo de respeto es reciproco y se te devolverá. Como educadores, creemos que el éxito de nuestros estudiantes se basa en nuestras enseñazas. Es de suma importancia que nuestra forma de enseñar coincida con la forma de aprendizaje de nuestros estudiantes. Como padre, debes hacer lo mismo con la forma de enseñar a tus hijos. Crea limites mediante el respeto y no mediante ordenes o el exceso de autoridad. Este arítculo puede ayudarte en el tema:  "Pon límites para tus hijos de manera efectiva"

Crea empatía

¿Recuerdas cómo eras de adolescente? Multiplícalo por diez y se más tolerante con tu adolescente. En esta etapa tan importante de sus vidas, están buscando alguien que entienda por lo que están pasando. Toda persona necesita ser comprendida, pero tu adolescente lo necesita aun más de lo que te imaginas y necesita que venga de ti. Cuando llegue a la casa, detén lo que estés haciendo y ofrécele tu total atención.  Disciplínate en estar enfocado en ellos y en lo que te están diciendo, no en lo que les vas a decir. Es común que lo único que la mayoría de las personas necesitan es ser escuchados. Generalmente no necesitan que arregles sus problemas sino que los escuches para que puedas empatizar con ellos. Esto es lo que tu adolescente necesita de ti y si tu no se lo das, lo encontrara en alguien mas.

Anímalo

Aquí es en donde los padres pueden influir de manera importante. Anima a tus hijos a intentar una vez más, a que se esfuercen más y que intenten distintas estrategias para lograr algo. Enséñales que puedes no tener todas las respuestas que buscan, pero que definitivamente sabes que el rendirse significa que nunca encontrarán una respuesta a su problema. Cuéntales historias de valentía y recuérdales que la valentía no significa hacer cosas peligrosas o tontas. Dales suficientes ejemplos de lo que son buenos valores y no los impongas. Diles lo que significa defender en lo que crees incluso cuando no eres la mayoría, cuando no ganes o aunque signifique que tengas que trabajar más duro que otros. Sus valores son lo más preciado que tienen y la forma más fácil de reforzarlos es con el ejemplo de los padres.

Enséñale a tus hijos la importancia del proceso y no del resultado final. Recuérdales que es mas importante el aprendizaje efectivo que obtengan durante todo el año sin importar el resultado en su examen final. Recuérdales que después de cualquier momento desagradable o difícil, ellos serán más sabios y entenderán mejor que antes. Ayúdales a borrar el “no puedo” de su diccionario. Enséñales a ser una versión mucho mejor que tú.