Publicado por Colegio Amado Nervo 04 Sep 2019

Capacidades que deben adquirir los estudiantes en la secundaria.

Los alumnos que se encuentran cursando secundaria deben poseer habilidades suficientes para ingresar a la educación media superior y destacar de cara a convertirse en un profesionista exitoso.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mejores indicadores para evaluar los conocimientos de los jóvenes de hasta 15 años (edad aproximada en la que egresan de la secundaria) son tres, por lo que realiza el examen Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA):

• COMPETENCIA LECTORA: Según el comité de expertos de la OCDE, se entiende por competencia lectora la capacidad de un individuo para comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, con el propósito de alcanzar sus objetivos personales, desarrollar su conocimiento y sus capacidades.

¿Cómo mejorarla?

Hay ocho puntos que recomienda Universia.edu para mejorar la comprensión de lectura:

1.- Constancia: La lectura debe ser habitual.

2.- Lenguaje: Leer textos con vocabulario coloquial y subir el nivel conforme se concluyan los textos.

3.- Notas: Se recomienda que se hagan anotaciones que ayuden a recordar situaciones que puedan resultar complejas.

4.- Velocidad: Se sugiere que la lectura sea lenta, para que se obligue al lector a comprender cada oración.

5.- Pausas: Analizar cada uno de los párrafos para asimilar lo leído.

6.- Tranquilidad: Resulta indispensable encontrar un sitio sin distracciones para leer.

7.-Preguntas: Realizar cuestionamientos acerca de lo leído, para hacer un autoanálisis de la comprensión de texto.

8.- Diccionario: Tener a la mano un diccionario para conocer el significado de una palabra desconocida.

• COMPETENCIA MATEMÁTICA: La competencia matemática implica la capacidad de un individuo de identificar y entender el papel que las matemáticas tienen en el mundo, para hacer juicios bien fundamentados y poder usar e involucrarse con este tipo de conocimiento.

¿Cómo mejorarla?

Hay algunos consejos que se pueden seguir para preparar al cerebro de cara a la adquisición de conocimiento de Matemáticas.

1.- Darle sentido al aprendizaje: El conocimiento no debe basarse en realizar cálculos y memorizar conceptos, sino en saber para qué sirve lo aprendido.

2.- Jugar ajedrez: Estimula área del cerebro que tienen que ver con las tareas Matemáticas.

3.- MotIvación sin estrés: Es clave la reducción de la ansiedad ante el conocimiento matemático.

• COMPETENCIA CIENTÍFICA: La competencia científica incluye los conocimientos científicos y el uso que de esos conocimientos haga un individuo para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias sobre asuntos relacionados con la ciencia.

1.- Conexión entre la ciencia y la vida cotidiana: Comprender al conocimiento científico como una actividad humana con reflejo en la realidad.

2.- Conocimiento de cómo funciona la ciencia: Cómo funciona y opera la ciencia y la comunidad científica. Además de cómo se construye y valida el conocimiento.

3.- Organización lógica del conocimiento: La selección y secuencia de los contenidos a aprender deben atender criterios de relevancia y pertinencia, de acuerdo a la edad de los estudiantes.

4.- Atender las fases de la ciencia: Se deben seguir las etapas de descubrimiento validación y divulgación.

Colegio Amado Nervo sigue los señalamientos de la OCDE y prepara a sus alumnos para que adquieran comprensión de lectura, conocimientos matemáticos y científicos de calidad durante la educación secundaria.

Si quieres ser parte de la familia de nuestra institución educativa, te invitamos a que agendes una Visita Guiada.

Seguir educando a los hijos después de la escuela.