Blog Amado Nervo

Cómo dar continuidad a los estudios de mi hijo en casa

Posted by Colegio Amado Nervo 18 Aug 2017

Amado-Nervo_Blog_Como-dar-continuidad-a-los-estudios-de-mi-hijo-en-casa.png

Los estudios de tu hijo deben de ser, no sólo una prioridad para él, sino para toda la familia. Siempre es importante recordar que los hábitos de estudio comienzan en casa: nadie nace con ellos, sino que se aprenden; y aprenderlos en el hogar es de vital importancia para después poder desarrollarlos durante su formación escolar e incluso luego de que su educación académica concluya. Entonces ¿cómo dar continuidad a los estudios de mi hijo en casa?

Como padres, tenemos una función esencial durante el proceso educativo de nuestros hijos, pues cuando llegan a casa es momento de ayudarlos a seguir aprendiendo.

Hacer del estudio un hábito

El propio Albert Einstein afirmó “nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Al darle continuidad a los estudios de nuestros hijos debemos impulsar el hábito de estudiar: el saber y la curiosidad deben promoverse por gusto, no por coacción u obligación. De ese modo, nuestro hijo va a experimentar ese sentimiento positivo al aprender y su interés seguirá creciendo.

En casa es muy importante motivar a nuestros hijos para que investiguen sobre temas que les gustan, ya sea que los estén revisando en clase y quieran conocer más, o que sea un tema que no han visto y que quizá no está dentro de sus temarios. Puedes revisar nuestro artículo con los tips para crear un hábito de estudio.

Tareas en casa

Una parte fundamental para darle seguimiento al aprendizaje de tus hijos, es cerciorarte de que realicen sus tareas en casa. Primero, es importante que dejes que ellos las hagan por sí mismos, tú puedes revisar cada fracción de hora para revisar que la estén haciendo y preguntarles si tienen alguna duda que puedas responder o algo en lo que los puedas ayudar.

Asesorías

Otro modo de ayudarlos a que su proceso de aprendizaje no se fracture al llegar a casa es ver si tu hijo está desempeñándose mal en alguna materia, de ser así, puedes sentarte con él, ponerle ejercicios para que practique, invitar a un amigo que sepa del tema para que juntos lo aprendan o contratar a alguien profesional para que lo asesore y le enseñe lo mismo con otra metodología. Antes de la asesoría, recuerda la importancia de reunirte con el maestro de tu hijo.

La cuestión de los horarios

Los horarios para hacer tarea son muy importantes y es mejor que los programes para que a tu hijo no se le olviden; así la tarea se vuelve rutinaria y resulta más fácil para el pequeño hacerla. Procura estar disponible para él en esos horarios, así le será más fácil pedirte ayuda y de ese modo sabrá que estás al pendiente de sus actividades.

Aprendizaje no formal…

Actualmente, algo que está tomando mucha fuerza es el aprendizaje no formal, es decir, todas aquellas actividades que se realizan fuera de la institución escolar y que tienen la intención de educar, éstas cumplen con el esquema de planificación y con un proceso de enseñanza, pero no se llevan a cabo dentro del colegio.

Cuando estén en casa, fomenta esas actividades; incluso considera la importancia del tiempo libre para los niños. En ocasiones puedes llevarlos a museos, parques, lugares de recreación y hacer ahí actividades para completar y extender su educación. De este modo, tus hijos van a entender que la educación no ocurre, o no debería únicamente ocurrir dentro de las aulas y tener una estructura formal. Aparte de que disfrutarán de aprender, su curiosidad, creatividad e intelecto aumentarán en gran medida.

Dar seguimiento a los estudios de tus hijos es fundamental para que su proceso de aprendizaje jamás se interrumpa y puedan aprender algo nuevo en cualquier circunstancia. La educación de tus hijos depende de muchos actores, y el tiempo que se le dedica en el hogar es fundamental. Si te interesa conocer más del tema, descarga nuestra guía para padres y lógralo.