Blog Amado Nervo

¿Cómo elegir un colegio en la CDMX?

Posted by Colegio Amado Nervo 07 Sep 2017

Amado-Nervo_Blog_Como-elegir-un-colegio-en-la-CDMX.png

La elección correcta, oportuna y precisa de un colegio es una decisión que marcará la formación de tu hijo y repercutirá en todos los sentidos de su crecimiento y desarrollo. Seleccionar el colegio adecuado es una responsabilidad que, como padres, le debemos a nuestros hijos, pues ello influirá en todas las competencias y habilidades que tu hijo obtendrá para hacerle frente a cada una de las etapas de su vida.

Por tanto, te mencionaremos en las siguientes líneas algunas pautas que deberás de tomar en cuenta para analizar qué colegio será el indicado para tus hijos en la Ciudad de México:

Distancia y Tráfico

Una de las consideraciones más importantes para elegir el colegio de nuestros hijos es la proximidad. La distancia puede ser banal para muchos, sin embargo, es importante tener cerca a la escuela de tu elección, de esta forma se harán menos tiempo para llegar, podrán hacer rendir más su tiempo y desempeñar mejor sus labores escolares.

Tener cerca al colegio va a ser relevante en caso de que surja un imprevisto, ya sea que hayan olvidado algún material o que dejaran una tarea importante en casa, hasta en el caso de una emergencia o accidente de cualquier tipo. Existen varios beneficios, pero aquí te decimos cuáles son 3 ventajas de un colegio cerca de tu trabajo.

Nivel académico y plan de estudios

En cualquier institución académica, sea cual fuere el grado al que el estudiante vaya a ingresar, resulta esencial saber cuáles son los certificados que avalan la calidad educativa del colegio, si los profesores están bien capacitados para impartir sus materias, así como los planes de estudio en cada grado. Es importante que reconozcas la importancia de una escuela con un buen nivel académico.

Horario extendido y actividades extraescolares

Resulta relevante conocer si el próximo colegio de tus hijos cuenta con la opción de un horario extendido. Este es un modelo que resulta de gran ayuda para algunas familias que terminan de trabajar tarde y quieren permitir a los niños quedarse más tiempo aprendiendo, que se les dé continuidad a sus estudios y sigan conviviendo con sus compañeros en el colegio.

Para un desarrollo integral, también es muy importante inscribirlos en actividades extraescolares donde podrán hacer algo que les guste o que les pueda llegar a llamar la atención, conoce todos los beneficios de una escuela con actividades extraescolares. De esta forma no solo estarás concentrándote en su parte académica, sino que estarás impulsando su talento e incluso su capacidad de interacción social.

Idiomas

Al momento de seleccionar la futura escuela de tus hijos, es importante que revises si enseñan otro idioma aparte de la lengua materna. Conocer y hablar una segunda lengua a temprana edad tiene muchos beneficios como: crecimiento en los centros de lenguaje del cerebro, mejora de las habilidades de escucha, gusto e interés por otros idiomas, ampliación de la memoria, mejora la atención y disminuye las distracciones, aumenta las habilidades cognitivas, crea individuos con una mentalidad más abierta y crítica, entre otras.

Hay muchos otros indicadores que resultan fundamentales en la elección adecuada de un colegio en la Ciudad de México, pero los fundamentales son proximidad, excelencia académica, actividades extracurriculares y un modelo bilingüe. También influye mucho la filosofía educativa de la institución, sus instalaciones y la misión que tengan como colegio, pues tienes que evaluar si esas cuestiones empatan con el modo en el que preferirías que tus hijos sean educados. Esta ciudad es muy grande y el nivel de preparación que exige también lo es.

Recuerda que esta decisión no es sencilla y evaluar cada punto considerándolos con cautela, debe de ser una prioridad que tendrá repercusiones directas en tus hijos y su futuro.