Blog Amado Nervo

Cómo formar a hijos con valores

Posted by Colegio Amado Nervo 04 Nov 2016

Cómo-Formar-A-Hijos-Con-Valores.png

Los valores son principios que definen nuestro comportamiento y que van ligados a lo que consideramos correcto. Valores como la amistad, el respeto, la empatía, la comprensión, la tolerancia etc., son esenciales para el sano desarrollo de los niños.

Los valores no se heredan, se transmiten a través del ejemplo y de nuestro comportamiento en el día a día.

Al criar a nuestros hijos con valores, los estamos ayudando a conocer límites y a respetar a los demás, ayudándoles a convivir de una manera saludable en cualquier entorno en el que se encuentren, ya sea familiar, escolar o social.

Si estás buscando cómo formar a hijos con valores a continuación te compartimos algunos tips que pueden ayudarte en esta  importante tarea :

1. Empieza desde su niñez

Los cimientos del comportamiento de un adulto, se forman durante su niñez. Es en la infancia cuando podemos sembrar en nuestros hijos los valores que dictarán su manera de actuar durante su vida adulta. Si a una persona no se le inculcaron durante su infancia, dificilmente los va a desarrollar cuando sea mayor.

2. Sé el ejemplo

Recordemos que "Nada es tan contagioso como el ejemplo". Los hijos absorven y aprenden de todo lo que  ven en sus padres. Somos el modelo a seguir natural,  y servimos de ejemplo constante. Si no existe una coherencia entre lo que les decimos y lo que hacemos, los valores que heredemos a los hijos serán débiles.

3. La educación en casa, se complementa en el colegio

A la hora de elegir una escuela para que se encargue de la educación de nuestros hijos, es de suma importancia escoger un colegio con maestros preparados y con valores similares a los que tratamos de inculcar a nuestros hijos. Las escuelas juegan un papel fundamental en el desarrollo emocional e intelectal de los niños.

4. ¡NO!

Aprender a decirle no a los hijos no es una tarea sencilla, pero es clave en su formación. Que los amemos, no significa que debamos decir SI a todo lo que nos piden con tal de evitarles frustraciones. Y es que educar con valores, significa enseñarles límites que los ayuden a definir su carácter y personalidad.

Te compartimos algunos artículos que te pueden interesar:

CONCLUSIÓN:

Los niños no nacen sabiendo la diferencia entre lo que es bueno y lo que es malo. Y es responsabilidad de nosotros como padres y de los educadores, transmitir valores a nuestros hijos para que sean  personas íntegras.