Publicado por Colegio Amado Nervo 18 May 2018

¿Cómo influye el maestro en los alumnos?

La educación es una herramienta importante que puede moldear a un individuo y permitirle desarrollar las habilidades cognitivas, conocimientos y oportunidades. No es una exageración cuando se dice que un maestro puede cambiar la vida de un estudiante.

La responsabilidad de un maestro va más allá del desarrollo académico del alumno, ya que está comprometido con el bienestar de su estudiante dentro y fuera del aula. Al forjar fuertes relaciones los educadores pueden influenciar casi cualquier aspecto de la vida de sus estudiantes y enseñarles lecciones de vida importantes que les ayuden a sobresalir más allá de un examen o una calificación.

Aquí hay algunos aspectos que están directamente relacionados a esta influencia:

Educación

• Las ideas y expectativas del maestro sobre las capacidades de los estudiantes tiene influencia sobre el desempeño académico y los logros estos. Si el maestro cree en el estudiante, éste crece su confianza en sí mismo.
  • Los alumnos ponen en práctica la opinión que su maestro tiene sobre ellos y lo aceptan como parte de quienes son y sobre cuales son sus habilidades.
  • Un gran maestro hace del aprendizaje algo divertido, estimulante e interesante, ya que comprende que poner atención lleva al estudiante al éxito académico.

Inspiración

• La motivación del estudiante es el anhelo e interés que éste demuestra por su entorno y desempeño escolar.
  • Inspirar a los estudiantes es clave para impulsar su mejor desempeño y así alcancen su máximo potencial.
  • La inspiración puede abarcar distintos aspectos, desde el ayudar a un alumno durante el periodo escolar con sus objetivos a corto plazo, hasta guiarlos a su futura carrera.

Dirección

• Un maestro puede ser un consejero confiable cuando se trata de decisiones de vida importantes.
  • Ayudar a su alumno a perseguir una educación superior o a competir y sobresalir en instancias que alguna vez pudo haber imaginado imposibles.

Tal vez te interese nuestro artículo: pasos para apoyar a tu hijo adolescente a planear su futuro profesional