Blog Amado Nervo

¿Cómo un colegio fomenta en los alumnos una educación ambiental?

Posted by Colegio Amado Nervo 31 Oct 2017

Amado-Nervo_Blog_Como-un-colegio-fomenta-en-los-alumnos-una-educacion-ambiental.png

El motor de la educación implica tres pilares fundamentales, de acuerdo con la UNESCO ello representa “preparar a los ciudadanos para tomar decisiones fundamentadas que contribuyan a alcanzar un desarrollo culturalmente plural, socialmente justo y ecológicamente sostenible.”

Todo colegio debe preocuparse porque sus alumnos sean agentes de cambio, que contribuyan a disminuir las afectaciones que el ser humano ha provocado en el mundo por utilizar y explotar sus recursos naturales.

Una de las vías para formar ciudadanos conscientes de su medio y responsables de sus acciones ambientales es a través de su educación, donde los colegios tienen una tarea importante.

Es relevante que una educación sostenible incluya lo siguiente:

1. Desarrollar su responsabilidad social

La filosofía de los colegios debe recalcar e incluir valores ambientales sólidos, estructurados y pensados para fomentar en los alumnos una cultura de responsabilidad en relación con su medio social y ambiental. En nuestro blog podrás encontrar algunas recomendaciones para formar a hijos socialmente responsables.

2. Incluir contenido ambiental en las aulas

La información teórica es parte esencial del conocimiento de los niños, por ello, como colegio, se debe de fomentar la enseñanza de temas ambientales en las aulas desde pequeños.

En los primeros años, pedagogos recomiendan incluir temas sobre:

• Degradación de los suelos
  • Contaminación
  • Pérdida de la diversidad biológica
  • Carencia de agua

Todos estos tópicos con el fin de acercarlos a su entorno y hacerlos reflexionar sobre la urgencia de adquirir hábitos sustentables. Con una educación más sólida, se puede debatir sobre el uso de recursos energéticos, alimentación humana, crecimiento demográfico, uso de substancias químicas dañinas, entre muchos otros.

3. Ofrecer actividades prácticas y talleres

No se puede cuidar al medio ambiente sin acciones sólidas, por ello, todo colegio debe incentivar a sus alumnos a realizar actividades como separación de basura, recolección de desechos, visitas a reservas naturales, reducción del gasto de energía, reutilización de papel, reciclado, se pueden hacer incluso actividades para plantar árboles dentro del colegio o ir a reforestar un bosque cercano, entre muchas otras acciones.

Una opción general tanto para las escuelas como para los padres de familia es optar por comprar materiales y productos que se adhieran a las normas ambientales mexicanas

Estas clases y talleres son relevantes no solo para una educación sobre el cuidado del medioambiente, sino también representan un diferenciador debido a los beneficios que conlleva elegir una escuela con actividades extraescolares.

4. Solicitar proyectos a los alumnos

Cada año, puedes darle la oportunidad a los alumnos de que generen un proyecto, ya sea individual o en equipo, que tenga algún impacto ambiental. Mediante ellos, el alumno adquirirá conciencia, mejorará su conocimiento y obtendrá habilidades técnicas.

Algunos ejemplos de proyectos que se pueden implementar con los alumnos son los siguientes: libros de recetas con plantas que pueden cultivarse en casa o que sean autóctonas de la zona, voluntariado para adoptar un parque o área verde para plantar árboles o recolectar basura a lo largo del ciclo escolar, hacer campañas en algún supermercado o tienda de autoservicio para hacer bolsas ecológicas reutilizables, un proyecto científico para crear abono orgánico y usarlo para los jardines del colegio, fabricación de limpiadores ecológicos, entre muchos otros.

Si en todos los colegios empieza a nacer esta iniciativa de educar con una perspectiva sustentable, México y el mundo entero vería resultados inmediatos. Ten presente las palabras de uno de los Secretarios Generales de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien señaló: “Cuando billones de personas unen sus esfuerzos a favor de una causa, es posible lograr un cambio”.