Tips de Educación

4 consejos para evitar las comparaciones entre tus hijos

Publicado por Colegio Amado Nervo 10 Jan 2018

 

Dicen que los hijos son tan diferentes como los dedos de las manos, sin embargo, eso no significa que debas compararlos por no ser iguales. Para desarrollar niños seguros, felices y amados es importante evitar las comparaciones, incluso en situaciones donde pareciera necesario.

Es probable que sientas que tu hijo debe de tener un modelo a seguir, y aunque eso es verdad, el patrón a imitar debes ser tú y no uno de tus hijos. Por eso, si comparar es una práctica que haces con frecuencia, te dejamos algunos consejos que podrán ayudarte a evitarlo y con esto, criar niños felices y seguros:

Comprende que cada uno es diferente

Si alguno de tus hijos  saca malas calificaciones, no lo lastimes comparándolo con su hermano, ya que esto puede crear resentimientos o rivalidades.

Es posible que uno, sea muy aplicado para la escuela y otro se sienta más atraído a actividades artísticas como la música o pintura. Impulsa a los dos a compartir sus habilidades y formar entre ellos un equipo.

shutterstock_1016519692

Te recomendamos: Colegio Amado Nervo proyecta al profesionista del futuro

No pierdas el control de tus palabras

Si tu manejo del enojo no es muy bueno, intenta tomar un momento para calmarte y no decir cosas de las que después te puedas arrepentir. Recuerda que son pequeñas esponjas que absorben todo lo que les dices, por lo mismo, trata de ser lo más tolerante posible y no herir su autoestima por más molesto que estés. Siempre habrá un momento y una forma correcta de disciplinarlo, sin ocasionarles algún trauma o mal recuerdo.

shutterstock_523948387

Sé consciente de sus habilidades y limitaciones

Si notas que para alguno de tus niños la escuela no es lo suyo, detecta sus talentos y busca un colegio cuya oferta educativa incluya esa actividad, a la par de las clases normales.
Sentirse sobresaliente en algo, aumentará su autoestima, lo mantendrá ocupado por las tardes y le dará un tema de conversación con su hermano. ¡Imaginalo sosteniendo un trofeo o anotando un gol ganador! Todos los niños tienen un talento, lo importante es descubrirlo y ayudarle a desarrollarlo. ¡No te empeñes en que ambos sean iguales!

shutterstock_705349147

Habla con tus hijos

Hazles entender que por más diferentes que sean, los aceptas tal cual y no buscas que se parezcan. De forma individual, trata de detectar si alguno se siente inferior por no contar con cierta virtud o por notar que su hermano es demasiado inteligente para su edad.
Esto te servirá para entender cómo lo tienes que tratar y si tiene algunas conductas emocionales que requieran apoyo profesional, puedes consultar cómo tratar a un hijo adolescente.

shutterstock_232263487 


Por último, apóyate con los maestros de tus hijos y pregúntales si han notado una actitud extraña o escuchado algo al respecto. También haz uso de los especialistas que laboran en el colegio y de la escuela para padres. Sabemos que educar a uno o varios niños no es una tarea sencilla, por lo que no temas pedir ayuda cuando lo requieras. ¡Rodéate de un equipo de profesionales y haz que ser madre o padre sea la mejor experiencia de tu vida!

CTA guía como seguir educando a tus hijos después de la escuela


 

COLEGIO AMADO NERVO

Nuestro modelo educativo está centrado en el alumno y su aprendizaje, mediante el conocimiento, las habilidades y los valores.

¡SÍGUENOS!