Blog Amado Nervo

De primaria a secundaria ¿mantenerse o no en la misma escuela?

Posted by Colegio Amado Nervo 02 May 2017

Primaria a Secundaria- ¿Mantenerse o no en la misma escuela?.png

Cuando se está por enfrentar un cambio de etapa educativa es común que nos planteemos la posibilidad de cambiar a nuestros hijos de institución educativa, y en algunos casos son los niños los que piden el cambio.

Pasar de primaria a secundaria es uno de los cambios más fuertes que afrontan los jóvenes, donde se enfrentan a nuevas perspectivas del conocimiento, metodologías de estudio, etc. En este ciclo ellos deben de aprender a vivir con nuevas reglas, y aprender a relacionarse de nuevas maneras con el mundo, y entre ellos mismos.

¿Mantenerse o no en la misma escuela? Te compartimos 3 elementos para tomar en cuenta antes de tomar una decisión:

La motivación de nuestros hijos

Si un niño va contento a la escuela, lo más probable es que se sienta cómodo desenvolviéndose en ese ambiente. Su motivación también se ve reflejada en su desempeño académico, y en la creación de relaciones sociales. Esto puede beneficiar a su transición entre primaria y secundaria, ya que, al ser un proceso repleto de dificultades, continuar en el mismo colegio; con sus mismos compañeros y en el ambiente donde se puede expresar sin dificultades beneficiará a que este abrupto cambio sea una transición más sencilla.

La edad es importante

Cuando uno de nuestros hijos comienza la transición de primaria a secundaria, también comienza a experimentar cambios psicológicos y físicos. En la adolescencia un proceso de cambio de colegio puede ser más difícil que en cualquier otra etapa, debido a que ya se han creado vínculos sociales con anterioridad, e integrarse a un nuevo círculo social puede ser un proceso muy difícil específicamente en esta etapa de la vida.

Salud emocional

Como ya se ha mencionado, el cambio de ciclo académico puede ser una experiencia complicada para nuestros hijos, y es de vital importancia no dejar de prestar atención a la salud emocional. El miedo y la incertidumbre son emociones comunes al momento en que experimentan un cambio, y afrontarlo acompañado de personas conocidas, amigos, etc. puede hacer que el cambio sea un proceso más sencillo, y sin duda alguna una oportunidad de crecimiento.

En ocasiones conocer qué decisión es la correcta no solo es cuestión de cual nos sea conveniente, hay que evaluar cada aspecto de esta, y qué tan conveniente es para nuestros hijos, para nosotros y para la salud familiar.

Tambien te puede interesar: Principales cambios de kinder a primaria en un hijo