Blog Amado Nervo

Escuelas de calidad: 5 cosas que no les pueden faltar

Posted by Colegio Amado Nervo 10 Mar 2017

Escuelas de calidad.png

Las grandes escuelas pueden tener distintas caracteristicas que las hagan únicas, sin embargo te compartimos 5 cosas que nos les pueden faltar para considerarlas escuelas de calidad.

1.- Que piensen en la comunidad y la mejoren

Una escuela no sólo es el lugar donde se encuentra, sino las personas que la forman y las cosas que la rodean. Tomar en cuenta que somos parte de un todo, crea en los estudiantes la idea de que se pueden tomar acciones individuales, y tener un impacto. No solo dejarlo en manos de instancias gubernamentales o externas. Involucrarlos a llevar a cabo acciones cívicas o positivas para la comunidad prepara a los alumnos para ser adultos activos del cambio positivo.

Tal vez te pueda interesar. Formando hijos socialmente responsables.

2.- Adaptarse a los cambios

Siempre se debe estar a la vanguardia en cuestiones tecnológicas y sociales. Proveer de herramientas y de maneras de enfocarlas para propósitos de educación o investigación es ideal, ya que enseñas a los alumnos a utilizar medios diversos para obtener lo que necesitan. Pero también es importante que se consideren cambios sociales para saber cómo explicarlo y manejarlos de la mejor manera. Esto puede ser muy importante en cuanto a dar una educación completa.

3.- Asegurarse de que cada estudiante se sienta parte

Una buena escuela se asegura de que cada estudiante se sienta parte de la comunidad escolar, de un salón de clases o de un grupo. Fomentar actividades de inclusión, prestar atención cuando se manifiesten síntomas de aislamiento o soledad y tomar acción para lograr una integración completa, son claves para la felicidad de nuestros hijos. También una excelente escuela, se asegurará de que estas acciones lleguen a las familias de los alumnos en cuanto a igualdad de trato y posibilidades.

4.- Formarán prioridades importantes

Una escuela enfocada en valores enseñará a los alumnos a ordenar las cosas que les parecen importantes en la vida, y dar prioridad a aquellas que les hagan un bien mayor o los formen como individuos felices o completos. Tendrán estándares académicos y de calidad, pero también contemplarán las preocupaciones y dificultades de los alumnos para ayudarlos a superarlas.

5.- Intolerante a tendencias sociales negativas

Una escuela de calidad debe enfocarse en el bienestar del alumno, y de todos los alumnos. Aunque existan tendencias ajenas o sociales a molestarse, el famoso “bullying”, acoso virtual, discriminación o exclusión, una buena escuela jamás permitirá que esas situaciones se den dentro de ellas. Y si llegan a existir, hará algo al respecto para que no sucedan más. La intolerancia a tendencias sociales negativas demuestra a los alumnos que son comportamientos que no se deben ignorar o repetir y asegura que tu hijo se desenvuelva en un ambiente sin violencia o discriminación.

Existen muchas características de lo que da calidad a una escuela, probablemente la mejor es la que vaya acorde con tu jerarquía de valores y lo que buscas fomentar en tus hijos.

¿Estás buscando un colegio para tus hijos? Es fácil identificar una escuela de calidad si sigues los tips que te compartimos en nuestra guía gratuita ¿Cómo seleccionar el colegio adecuado para mis hijos?