Importancia de la asesoría psicológica en el colegio.

Publicado por Colegio Amado Nervo 31 Jan 2018

La inclusión de un psicólogo educativo en los colegios se ha vuelto imprescindible. Al ser un espacio donde convergen estudiantes, padres de familia y docentes es natural que se requiera contar con profesionales de la salud mental.

Se entiende por psicólogo, a un profesional que ha desarrollado empatía y la capacidad de estar atento a los procesos mentales, conductuales y sociales, que generan el bienestar psicológico en general. Su formación está centrada en la comprensión del comportamiento humano y en la capacidad a estar atento a las dificultades de lo demás.

Distintas asociaciones, recogen los importantes beneficios de contar con psicólogos educativos, que actúen en favor de los alumnos y padres de familia y sean un apoyo para los maestros. De acuerdo a estudios publicados por la Asociación Nacional de Psicólogos Educativos de EE.UU. (National Association of School Psychologists), los psicólogos educativos pueden realizar intervenciones, tanto con los estudiantes, como con los profesores y las familias, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico, reforzar conductas positivas y garantizar el bienestar mental de todos los estudiantes, y, específicamente, de aquellos que presentan serias dificultades de aprendizaje.

Contar con asesoría psicológica en tu colegio tiene diversas ventajas como las siguientes:

Previenen conductas negativas en los alumnos

Su intervención ayuda a prevenir el desarrollo de conductas agresivas y antisociales y problemas relacionados en el ámbito familiar (National Research Council and Institute of Medicine, 2009). Posibilita el avance en la individualización de los procesos de aprendizaje, en la creación de climas escolares positivos y entornos seguros y sin violencia y en la mejora de la relación y del trabajo conjunto entre la familia y la escuela.

Diagnostican

A través de entrevistas iniciales, tests psicométricos y otras técnicas de evaluación psicológica (observacionales, autoinformes, proyectiva), miden los rasgos de personalidad, inteligencia, procesos cognitivos, síntomas psicopatológicos (ansiedad, depresión, TDAH, trastornos de conducta), conductas sociales, interacciones grupales, desarrollo psicomotor, adaptación social-personal-familiar-escolar, ambiente, intereses y valores. A través de la información recabada, se elaboran informes que contienen propuestas de intervención en base a las dificultades identificadas.

Motivan

Los psicólogos educativos pueden trabajar junto con el profesorado para motivar a todos los estudiantes a participar en su proceso de aprendizaje. Este tipo de intervenciones reducen las tasas de abandono escolar en educación secundaria (Reschly & Christenson, 2006; Sinclair, Christenson, Evelo, & Hurley, 1998) y mejoran el rendimiento académico (Catalano, Haggerty y cols., 2004; Battistich, Schaps y Wilson, 2004).

Ofrecen escuela para padres

Los psicólogos educativos pueden tener reuniones periódicas con padres de familia y entre ambos, tratar de entender mejor las conductas del alumno, diagnosticar patologías y brindar mejores estrategias.

Informan

Contar con un profesional de la salud mental, ayudará a que los alumnos identifiquen los distintos procesos psíquicos y psicológicos por los que atraviesan, sobretodo al inicio de la adolescencia cuando esto puede ser reconfortante para ellos, haciéndoles sentir normales y proporcionándoles la información necesaria para pedir ayuda cuando haga falta, con el fin de evitar hábitos destructivos; en pocas palabras les ayudará a desarrollar su inteligencia emocional.

Mejoran el clima estudiantil

A través de la promoción de políticas educativas y prácticas que aseguren la seguridad de todos los estudiantes, se puede reducir la violencia escolar y el acoso escolar o bullying. Las intervenciones psicológicas proporcionan apoyo a cada una de las áreas de la vida del estudiante, incluida la seguridad escolar (Bear y Minke, 2006; Brock, Lazarus y Jimerson, 2002).

En conclusión, contar con un departamento de psicología en los colegios representa un sustento para todas las personas que interactúan ahí. La salud mental no es algo que debe de tomarse a la ligera, padres y estudiantes deben de apoyarse con maestros y psicólogos para tratar de entender los procesos de sus hijos y actuar a tiempo, en caso de existir alguna anomalía.

No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir de forma semanal más información relacionada con la educación y bienestar de tus hijos.

Colegio-Amado-Nervo_Visita-Guiada-Colonia-Roma_CTA