Publicado por Colegio Amado Nervo 03 May 2018

La importancia de la estimulación temprana en bebés

La estimulación temprana es un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño las experiencias que necesita para desarrollar al máximo su potencial.  Se realiza desde los primeros meses de vida y contribuye a su autonomía e independencia de forma exponencial.

¿Cómo funciona la estimulación temprana?

Consiste en desarrollar un programa de actividades en las que tu bebé ejercite su:

• Motor grueso: cuerpo, piernas y brazos
  • Motor fino: manos y dedos
  • Lenguaje: capacidad de comunicarse y hablar
  • Capacidad socio-afectiva: relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones

Las actividades deben de realizarse de manera constante e incorporarse a sus rutinas de juego; para que funcione de manera correcta, el pequeño/a debe estar en un entorno seguro y amoroso.

¿Cuáles son los beneficios de una estimulación temprana?

Trabajar la inteligencia de tu bebé a través de una correcta atención desde sus primeros meses de vida, le ayudará a:

• Desarrollar la coordinación motora, empezando por el fortalecimiento de los miembros del cuerpo y continuando con la madurez del tono muscular; favoreciendo con esto la movilidad y flexibilidad de los músculos.
  • Desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo.
  • Fortalecer los cinco sentidos y la percepción.
  • Mejorar las funciones mentales superiores como son la memoria, la imaginación, la atención así como también el desarrollo del lenguaje.
  • A nivel adaptativo, aumentar en tu hijo/a la confianza, seguridad y autonomía.
  • Emocionalmente permite incrementar la relación afectiva y positiva entre los padres e hijo/a. Por esta razón, es importante establecer una relación cálida del instructor con los padres y el niño/a para así transmitirles que éste no aprenderá sólo con los ejercicios sino también con la relación afectiva que establezcan con él o ella; asimismo, se les recomienda que aprovechen los momentos de la alimentación, el baño y el momento del cambio de pañal y ropa para estimular al bebé.

Al ser fundamental para lograr un crecimiento sano y pleno en los niños/as, expertos en  recomiendan festejar los resultados obtenidos ya que en ningún momento debemos forzarlos a ejercitarse cuando no lo desean. Las actividades deben realizarse diariamente o por lo menos tres veces a la semana y repetir las series de ejercicios por lo menos cinco veces.

Si no sabes cómo ayudar a tu bebé a alcanzar su máximo desarrollo, la UNICEF recomienda los siguientes ejercicios para desarrollar la inteligencia y emociones de los bebés.

Asimismo, recuerda que a la par de los ejercicios que tu pequeño/a realiza en casa puede asistir a nuestras clases de estimulación temprana; una hora dos veces por semana con la finalidad de ser supervisado y apoyado por profesionales, quienes sabrán orientarlos a ambos a un mejor desarrollo. ¡Contáctanos!

Colegio-Amado-Nervo_Registro-para-Clases-de-estimulacion-temprana_Colonia-Roma-CDMX