Blog Amado Nervo

La importancia de respetar las zonas de acceso escolar

Posted by Colegio Amado Nervo 13 Oct 2017

Amado-Nervo_Blog_La-importancia-de-respetar-las-zonas-de-acceso-escolar.png

En las ciudades, las zonas escolares de acceso pueden ocasionar tránsito y embotellamientos en horarios de entradas y salidas de los colegios. Sin embargo, es fundamental tener una educación cívica y vial al pasar por las escuelas, pues el respeto por los niños de México es responsabilidad de todos los que transitamos en las calles de la ciudad para evitar accidentes que podrían poner en peligro sus vidas.

En países como Estados Unidos, en todas las zonas escolares hay señales de tránsito que marcan los horarios de acceso escolar, en estos espacios es obligatorio reducir la velocidad a 35 km por hora, de acuerdo con el Department of Transport and Main Roads.

En nuestro país, debemos de implementar mejores medidas viales en relación con las zonas escolares, pues que los niños estén seguros en camino o de regreso del colegio es esencial. Estas son algunas de las razones por las que debes de respetar las áreas de entrada y salida de los colegios:

Cultura vial

En el 2015, se registró en el Distrito Federal que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en niños de 5 a 9 años de edad, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Es por ello que resulta urgente promover una cultura vial sana y responsable en México, donde se ceda el paso a los peatones, se respeten las señalizaciones de tránsito y con ello se tomen en cuenta los puntos de acceso de los colegios como lugares donde tener precaución sea la prioridad de todos los ciudadanos.

Recuerda ser responsable al tomar un volante y tener respeto por la vida de los demás mientras conduces.

Cumplir con el reglamento de tránsito

La Secretaría de Seguridad Pública, con el nuevo reglamento de tránsito pide a los ciudadanos, en el artículo 8 (fracciones XI, XII y XIII), que “los conductores de todo tipo de vehículos deben: cuando transiten en zonas escolares:

• disminuir su velocidad y extremar precauciones, respetando la señalización vial y dispositivos para el control del tránsito correspondientes que indican la velocidad máxima permitida y cruce de peatones.
  • Obedecer las indicaciones de los agentes o de los promotores voluntarios.
  • Parar y ceder el paso a los escolares”

Seguridad y entornos preventivos

Resulta sumamente importante que se implementen programas de seguridad vial, pues, debemos de procurar prevenir cualquier accidente que pueda poner en peligro la integridad de los menores. La Sociedad Nacional de Seguridad Infantil, desde el 2013, ha propuesto que se incorporen a los reglamentos, normativas más específicas en relación a la gestión de mantenimiento y rigurosos estándares de seguridad destinados al uso infantil en vías públicas, lo cual aplica tanto para accesos en los colegios, así como para parques. Entre las recomendaciones están las siguientes:

• Las vías de circulación deberían de darle prioridad a los peatones, de tal modo que la afluencia vehicular sea menor en la zona.
  • Las escuelas deben informar a los conductores, mediante la señalización correspondiente, que se encuentran cerca de una zona frecuentada por menores para que tomen las medidas de precaución necesarias y reduzcan su velocidad.
  • Los semáforos deben de estar programados para dejar el paso a peatones por más tiempo de lo habitual.
  • Instalar reductores de velocidad, mejor conocidos como topes altos, para obligar a los conductores a reducir considerablemente su velocidad.
  • Instalar pasos de peatones ya sean elevados o en la acera con rebajes (paso de cebra), para facilitar el tránsito peatonal.

Quizá te interese leer sobre las ventajas y desventajas de una escuela cerca del trabajo.

Hay muchas medidas que se pueden implementar para mejorar la seguridad en las zonas de acceso escolares, pero lo más importante y urgente es hacer que los conductores tengan una mejor educación vial, un profundo respeto no sólo por las leyes de nuestro país, sino por la vida e integridad de sus ciudadanos más vulnerables. Estas medidas incluso pueden representar un diferenciador entre escuelas.

Como padre, debes de recordar dar el ejemplo a tus hijos, ellos aprenden de las acciones de los adultos y comúnmente imitan sus prácticas, por ello, debemos de enseñar sabiendo que nosotros mismos marcamos las pautas de las nuevas generaciones y para que nuestros hijos respeten la vialidad y las reglas de tránsito, debemos de seguirlas y cumplirlas nosotros mismos.