Blog Amado Nervo

La importancia de una buena relación entre maestros y alumnos

Posted by Colegio Amado Nervo 10 Apr 2017

La importancia de una buena relación entre maestros y alumnos.png

Una relación positiva o negativa entre maestros y alumnos influencia en gran parte la manera en la que el alumno se desenvuelve dentro de la escuela y el salón de clases, cómo socializa con personas mayores y, sobre todo, la manera en que aprende.

Existen muchos estudios que confirman la importancia de una buena relación entre maestros y alumnos, y cómo tienen consecuencias palpables, pero hay uno que ha trascendido el campo de la psicología y la pedagogía a través de los años:

El efecto Pygmaleon de Rosenthal y Jacobsen, es un estudio psicológico, que fue hecho por primera vez en 1968, y que trataba de encontrar la relación entre las expectativas de los maestros y el desempeño de sus alumnos.

El experimento era simple, se realizó una prueba de inteligencia a un número de niños, y los investigadores informaron a los maestros de un 20% de estos, que mostraban “potencial más allá para el crecimiento intelectual” y que se desarrollarían académicamente a lo largo del año.

Lo interesante radicaba en que este 20% fue seleccionado aleatoriamente, sin mostrar diferencia alguna a los demás. Al terminar el año se volvió a realizar la prueba de inteligencia y los alumnos que destacaron fueron los que pertenecían a ese 20% seleccionado.

Este estudio fue un parteaguas en las relaciones estudiante-maestro, pues demostraba que, si los maestros tienen expectativas altas de los alumnos, y propician un ambiente para un mayor aprendizaje, o tal vez simplemente les prestan más atención a los alumnos, ellos se desempeñarán de mejor manera y desarrollarán mejor sus habilidades de aprendizaje.

¿Cómo influye el maestro en los alumnos? Los maestros son mentores emocionales, sociales y académicos para los niños y son el primer contacto, fuera de su familia que tienen con adultos, una relación positiva entre ellos y los alumnos, no sólo impactará a los niños académicamente, sino que será un apoyo en su desarrollo integral.