Publicado por Colegio Amado Nervo 22 Jun 2017

La importancia del tiempo libre para los niños

La importancia del tiempo libre para los niños.png

Hoy en día los niños se encuentran ocupados la mayor parte del día, por esta razón es importante enseñarles a aprovechar el tiempo libre al máximo. A pesar de que un exceso de tiempo libre puede ser contraproducente, es importante que nosotros como padres enseñemos a nuestros hijos a conseguir un balance entre sus obligaciones y el tiempo destinado para ellos, también hay que ayudarles a entender que este tiempo es valioso y aprovecharlo en actividades producentes puede traer muchos beneficios.

Educar a los niños para que aprovechen su tiempo libre puede ayudar a prevenir conductas relacionadas con la ansiedad, aislamiento, depresión y un sinfín más de males actualmente comunes. Por esta razón es de vital importancia comenzar a inculcarles esto desde una edad temprana.

Te compartimos 3 aspectos a tomar en cuenta relacionados con la importancia del tiempo libre para los niños.

1. Los niños tienen diversas formas de diversión según su etapa de desarrollo, como padres hay que entender que los niños deben de poder desarrollar sus habilidades creativas por ellos mismos. Es común que pasen mucho tiempo jugando con juguetes, consolas, tabletas, computadoras, celulares, etc. este tipo de actividad no tiene por qué ser negativa, y no debemos de condenar el concepto de la tecnología en nuestros hogares, pero los niños deben de aprender a desarrollar su imaginación para poder poner en práctica actividades de ocio en las que necesite recursos externos y materiales para pasar un rato de diversión por si solos.

2. Nuestros hijos pasan la mayor parte de su tiempo conviviendo con otros niños de su edad durante las horas que pasan en el colegio, esto no quiere decir que en sus tiempos libres deban de estar solos o solo pasarlo con nosotros. Los niños deben de aprender a aprovechar distintos lugares y elemento de esparcimiento para que puedan convivir con otros niños fuera del horario escolar, esto les podrá ayudar a establecer con mayor facilidad normas de convivencia, valores, actitudes de participación, etc. Algunos ejemplos perfectos de lugares donde nuestros hijos pueden aplicar esto es en:

• Actividades extracurriculares
  • Reuniones
  • Cursos de verano
  • Academias de deporte
3. Como padres es de vital importancia enseñar a nuestros hijos a desarrollarse por sí solos, esto implica dejarlos tomar sus propias decisiones en algunos casos. Al tratarse del tiempo libre de los niños debemos de dejar que ellos elijan como invertirlo, imponerles juegos o actividades puede llevarlos al rechazo y a actitudes de desmotivación.

El tiempo libre para los niños debe de ser algo preciado, este será el momento en el que ellos podrán descubrir nuevas habilidades, gustos, etc. por esta razón como padres hay que fomentar que nuestros hijos empeñen su tiempo libre siendo activos y productivos.

Tal vez te pueda interesar:  Los beneficios de una escuela con actividades extraescolares.