Día a Día

3 tips para entender a tus hijos adolescentes

Posted by Colegio Amado Nervo 14 Nov 2017

Amado-Nervo_Blog_3-tips-para-entender-a-tus-hijos-adolescentes.png

Si tienes un hijo adolescente, lo que necesitas son tres cosas: escucharlo, comprenderlo y apoyarlo. Considerar que se encuentran en una de las etapas con más cambios, mismos que van desde en sus emociones hasta en su cuerpo. Si bien es cierto que por estas transiciones puede ser un poco difícil la relación con ellos, también puedes aprovecharlo en otros aspectos.


 Aquí te compartimos algunos consejos y prácticas que puedes comenzar a poner en acción para lograr ser la figura paterna y materna que espera un adolescente.

1. Olvida el estereotipo de los adolescentes rebeldes

Aunque es cierto que algunos adolescentes toman una postura rebelde, es importante no generalizar. Así como cada niño es diferente en carácter también cada uno suele tener su propio reloj y proceso de desarrollo, es decir, los cambios se presentan al ritmo propio de la persona y de diferentes formas.

Si tu hijo comienza a rebelarse, a  manera de solución puede resultar fructífero que pienses en cómo es tu relación con él, pues en ocasiones la razón de esa postura puede ser mucha exigencia, que esperes algo específico de él y no dejarlo que se exprese. La comunicación es clave siempre porque recuerda que en esta etapa los adolescentes esperan menos imposición, sino más diálogo. Considera poner límites permisivos para adolescentes.

2. Ponte en el lugar de tu hijo

Una buena práctica que puedes realizar como padre es sentarte y recordar cómo viviste esta etapa de tu vida. Anota en alguna parte cuáles fueron las cosas que querías saber en ese momento; es un excelente comienzo para ser empático y entender a tus hijos.

Una vez que hayas encontrado esos temas, fíjate en cuáles pueden estar relacionados con tus hijos o que puedan interesarle. Comienza a investigar y después platica con él.

3. Identifica momentos clave en los adolescentes

Siempre que estés con tu hijo observa sus prácticas, palabras, modos y tendencias que te puedan decir si, por ejemplo, está empezando a interesarse sentimentalmente por alguien, si hablar sobre algún tema en especial, en que empieza a dedicar sus tiempos e incluso observa cómo reacciona antes las diferentes palabras que le decimos.

Todo lo anterior te dará pie a también identificar los momentos ideales para comenzar a hablar de ciertos temas o simplemente para conocer sobre sus motivaciones y discutir sobres sus ideales.

 


Lo más importante si tienes hijos, y más en una edad tan importante en cambios como la adolescencia, es mantener una relación cercana y de confianza con tu hijo, de esta forma lograrás entender por lo que está pasando y apoyarlo en cada acción que tome.

La escuela es un escenario que influye en esta etapa, debido a que en ocasiones los jóvenes suelen recurrir a sus profesores para despejar dudas o pedir consejos, considera este último punto también y no olvides fortalecer la comunicación con tus hijos en todo momento.

Nuevo llamado a la acción