Día a Día

5 actividades para realizar con tu familia estas vacaciones de invierno

Posted by Colegio Amado Nervo 02 Jan 2018

Colegio-Amado-Nervo_Blog_5-actividades-para-realizar-con-tu-familia-estas-vacaciones-de-invierno.png

El exceso de tiempo libre en los niños y adolescentes no es lo más sano, ni recomendable. Durante las vacaciones, antes de permitirles sentarse en un sillón a ver televisión por horas, toma en cuenta las siguientes actividades y reserva tiempos para realizarlas.

Recuerda que durante la niñez y adolescencia, tus hijos se encuentran en constantes periodos de cambios y descubrimientos, por lo que pasar tiempo de calidad con ellos puede convertirse en una decisión más que acertada.

A continuación te mencionamos cinco actividades que podrás realizar para crear memorias, enseñarles cosas, divertirte y crecer tus lazos familiares.

1. Leer una historia y comentarla

La lectura es una actividad que ejercita el cerebro, fortalece la capacidad de concentración, atención y despierta la creatividad. A través de ella, tanto chicos como grandes pueden encontrar un mundo repleto de fantasía y aventuras, al leer en compañía de tus hijos podrás guiarlo en este apasionante mundo y verificar que realmente comprende el contenido o sorprenderte con sus opiniones.

Recuerda que no necesariamente tiene que ser una lectura antes de dormir, puedes designar una hora durante la tarde y forjar entre ambos un hábito en común. Si lo necesitas, puedes revisar nuestro artículo con 3 tips para fomentar la lectura en los niños.

2. Juegos de mesa

Existe una gran variedad de juegos de mesa que adicional a la diversión fomentan el aprendizaje. Jugarlos en familia puede representar una grata experiencia. Al convivir padres e hijos, ambos mejoran sus habilidades de memoria, concentración, capacidad de análisis, tolerancia a la frustración y mejoran su toma de decisiones. La diferencia de edad puede servir para desarrollar la paciencia y aprender uno del otro.

3. Ejercitarse

No importando la complexión de nuestros hijos, es necesario el ejercicio para mejorar la condición física y ayudar en el crecimiento de sus huesos y músculos. Debido a los altos índices de obesidad en México es responsabilidad de los padres, educar a sus hijos en una cultura deportiva y alejarlos del sedentarismo que produce mirar televisión y ver videojuegos por largos periodos de tiempo. Dejando ver a nuestros hijos, la importancia del deporte en la formación de los niños.

4. Compartir afinidades

Si alguno de tus retoños muestra interés en actividades como la cocina, hagan juntos un platillo sencillo, así entenderá el proceso de los alimentos y el tiempo que requiere hacerlos (al final pídele que lave los platos que utilizó). Una práctica muy enriquecedora es llevarlos al supermercado y enseñarles el nombre de las frutas y las verduras, además de los nutrientes que aportan cada uno, inclusive, puede tocarlos y apreciar sus texturas.

5. Salir de viaje

Es la actividad ideal durante las vacaciones. Al salir de la ciudad, aumentará su bagaje cultural y tendrá la oportunidad de hacer nuevos amigos y comer platillos diferentes de los habituales. Se distraerá y relajará, además de almacenar buenos recuerdos de la convivencia familiar y paisajes. Solo no olvides tener precaución y tomar de medidas de seguridad para salir con tus hijos a lugares públicos.

Ir de vacaciones, no siempre implica una fuerte inversión de tiempo y dinero, tu hijo apreciará ir a lugares donde pueda estar al aire libre (como el parque o la playa). Si tu capacidad económica no te permite ir de viaje, puedes rentar una habitación de hotel y permitir que ellos disfruten en la alberca al menos por un día o llevarlos a un lugar cercano al que no vayan con frecuencia, recuerda que lo más importante es divertirse en familia.

La mayoría de estas actividades te consumirán principalmente tiempo y no dinero, por lo que hacerlo depende exclusivamente de ti. No desperdicies las vacaciones de tus hijos, antes de agobiarte pensando en las miles de travesuras que pueden hacer, dedícate a convivir con ellos y enseñarles cosas que les servirán en un futuro.