Día a Día

5 apps que ayudarán a tus hijos en el colegio y a su desarrollo

Posted by Colegio Amado Nervo 13 Oct 2017

Amado-Nervo_Blog_5-apps-que-ayudaran-a-tus-hijos-en-el-colegio-y-a-su-desarrollo.png

La revolución digital ha tenido un impacto enorme tanto en los niños como en los adolescentes de todo el mundo. Se calcula que, en promedio, un niño de 8 a 12 años de edad pasa 6 horas al día utilizando medios digitales, ya sea mediante tablets, smartphones o computadoras, revisando redes sociales, utilizando juegos, visualizando videos o televisión. Los jóvenes de 12 a 18 años de edad, pasan 9 horas diarias o más en estas actividades digitales.

Jim Steyer, autor de Talking Back to Facebook: The Common Sense Guide to Raising Kids in the Digital Age, ante estos preocupantes datos expresó que “esta debería ser una total llamada de atención para cada padre, educador, legislador, empresario y miembro de la industria de la tecnología, en relación a que la reestructuración de nuestro panorama de la tecnología de medios está afectando principalmente las vidas de los jóvenes”, de tal modo que, nuestro papel, más que tratar de revertir la estadística anterior, es utilizar esos medios en favor de la educación de nuestros hijos y alumnos.

El auge de la tecnología ha dejado algunos peligros para el desarrollo de los niños, pero también nos ofrece una serie de ventajas que podemos aprovechar para mejorar su formación académica, cognitiva y cultural, tanto dentro como fuera del aula.

Por ello, aquí te mencionamos 5 apps que pueden ayudar a tu hijo en distintas áreas para mejorar su desempeño educativo:

1. Apps para mejorar habilidades en matemáticas

La relación de los niños con los números nunca ha sido muy amistosa, ello se debe a la forma en la que comúnmente se les trata de enseñar matemáticas. Hay un sector en la industria tecnológica que se dedica a este tema, otorgándole a nuestros pequeños aplicaciones donde pueden jugar y realizar operaciones al mismo tiempo.

Un juego que nos llamó la atención por sus gráficos y objetivos es 10Monkeys Multiplication, que busca ayuda a nuestros hijos a repasar y practicar las tablas de multiplicar de una forma divertida y educativa a la vez. De los mismos desarrolladores hay apps para sumas, restas, divisiones, entre muchas otras.

2. App para aprender a leer y repasar vocabulario

Si notas que tus pequeños tienen algunos problemas ortográficos, de lectura, o quieres que amplíen su vocabulario, hay muchas apps que pueden ayudarlos a repasar. De acuerdo con las edades, el nivel de complejidad es distinto, para los más pequeños, la mejor opción que encontramos es Aprender a Leer. Revísala y ayuda a que tus hijos aprendan a conocer el abecedario y las reglas ortográficas de forma divertida.

Quizá te interese conocer 3 tips para fomentar la lectura en los niños.

3. Apps para repasar la Historia

Para este rubro hay una enorme variedad de aplicaciones dependiendo de la edad de los niños, para los más pequeños está History for Kids, donde tus hijos podrán aprender sobre historia universal, jugando con personajes de cada época y aprendiendo datos importantes.

Para los más grandes hay títulos como Historia Mundial Quiz, El Juego de la Historia HD o Historia National Geographic, que incluyen recursos históricos adicionales para complementar o repasar el conocimiento de nuestros hijos y despertar su curiosidad.

4. Apps para aprender inglés

Las apps para aprender y repasar idiomas son un recurso imprescindible para que tu hijo aprenda inglés de una forma divertida y muy eficiente. Hay una app desarrollada por Cambridge, que lleva por nombre FUNLAND, que busca estimular de forma visual y auditiva las habilidades de los niños con instrucciones claras y minijuegos para acompañar su aprendizaje de forma interactiva.

Algunas otras son Sight Words y First Words para mejorar el vocabulario, Pixel and Parker o Even Monsters Get Sick, que son cuentos interactivos en inglés; y para los más grandes hay apps más profesionales como Duolingo, Babbel o Busuu, que ayudan a todos los jóvenes y adultos a mejorar sus destrezas en el idioma, tanto oral como escrito, permitiendo incluso la interacción web con nativos del idioma. Recuerda que hay 4 principales habilidades del idioma inglés a desarrollar en el colegio.

5. Apps para organizar sus tiempos

No todas las apps se centran en ayudar a nuestros hijos con contenido extra para complementar lo aprendido en las aulas, también hay aplicaciones que los ayudan a gestionar sus tiempos y administrar sus tareas para ayudarlos a siempre estar puntuales en sus clases y entregar todas sus tareas.

Para los más grandes, recomendamos Timetable, una app en donde podrás introducir tu horario con colores distintos para cada materia, añadir tus tareas y exámenes para que te envíen recordatorios antes del día de entrega o cuando debas presentarlos. También tiene opciones para silenciar tu celular en horas de clase, guardar los datos de contacto de tus profesores por si necesitas enviarles algo por correo, entre muchas otras. Una opción parecida es iStudiez pro.

En palabras de David Warlick: “necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo”.

Recuerda que hay muchas otras apps que pueden ayudar a tus hijos en todas las áreas. Explora en tu AppStore o PlayStore la categoría de educación y encuentra la que más le gusten a tu hijo, recuerda que hay desde las más simples, hasta las más complejas, según la edad elegida. Encontrarás recursos sorprendentes en todas las áreas de estudio y otras que ayudan a mejorar la memoria, la vista o el lenguaje, incluso para problemas de atención o dislexia.