Publicado por Colegio Amado Nervo 31 May 2017

5 cualidades de un buen maestro

5 cualidades de un buen maestro.png

Los docentes son el centro de toda institución, ellos son quienes guían a nuestros hijos durante su formación académica; los ayuda a desarrollarse de manera exitosa, y en algunos casos pueden llegar a ser personas que marquen sus vidas. Pero ¿Cuáles son las cualidades de un buen maestro? La respuesta no es sencilla, ya que ellos son una combinación de un sinfín de cualidades, y cada uno de ellos es diferente, pero sin duda alguna hay algunas de estas que no lo pueden faltar a un buen maestro.

Dedica tiempo a su trabajo

Se suele tener la creencia que un profesor solo trabaja aquellas horas en la que se encuentran con nuestros hijos durante las horas de clase, pero un buen docente dedica mucho más tiempo del que en ocasiones nosotros pensamos. Una cualidad de un buen docente no solo es dedicarle tiempo a su trabajo, si no demostrar su interés por el aprendizaje de los niños. Esto lo hacen de distintas maneras, aquí te compartimos algunas de ellas:

• Invierte tiempo para elegir y preparar los temas que impartirá en clase.
  • Se interesa por el trabajo de sus alumnos.
  • Dedica el tiempo necesario a cada uno de los niños a su cargo, para detectar dudas o inquietudes que nuestros hijos puedan tener.
  • Busca tener un contacto con los padres para mejorar el desempeño de los niños.
  • Se interesa por la escuela y las actividades realizadas por esta.

Respeta las opiniones de sus alumnos

En una escuela siempre nos vamos a encontrar toda clase de formas de pensar, opiniones e ideas. Por esta razón un buen profesor debe de aceptar y respetar cada idea u opinión que los niños tengan dentro del aula. Esto ayuda a nuestros hijos a desarrollar su pensamiento crítico; los alienta a pensar por ellos mismos; desarrolla su capacidad de escuchar a los demás, y sobre todo un maestro que respeta las posturas de los niños, ayuda a crear un ambiente agradable donde la convivencia y la tranquilidad son parte del salón de clase.

Sabe escuchar

Nuestros hijos pasan la mayor parte de su día en la escuela, por esta razón un profesor debe de ser una fuente de confianza para los niños para que puedan acercarse a ellos por cualquier inquietud, duda o simplemente para contarles acerca de algo que les interesa. Saber escuchar es una cualidad básica de cualquier maestro, y puede aportar de distintas maneras al desarrollo de nuestros hijos.

• Enseña a nuestros hijos a escuchar, y a dedicarle tiempo a quien necesita ser escuchado.
  • Les ayuda a crear relaciones.
  • Provee de una voz a los niños.
  • Ayuda a reducir los problemas disciplinarios.

Se adapta al cambio

Como cualquier otra profesión, la docencia ha ido cambiando a través de los años. Un profesor debe de estar abierto a siempre seguir aprendiendo, para poder proveer a sus alumnos con conocimiento de la más alta calidad utilizando nuevas estrategias de enseñanza, adaptando sus clases a las nuevas tecnologías, y siempre buscando compartir sus conocimientos con sus colegas y alumnos.

Es un líder

Un maestro debe enfocar su liderazgo a la toma de decisiones, al trabajo en equipo, y a la construcción de un ambiente agradable y placentero para nuestros hijos. Un buen profesor transmite su liderazgo a los niños a través de sus clases, dando la oportunidad a sus alumnos de tomar el rol de líder frente a sus compañeros.

Los docentes son parte esencial para la formación de nuestros hijos, un colegio con maestros preparados repercutirá directamente en el desarrollo de los niños. Por este motivo es importante que la formación de nuestros hijos se encuentre en manos de aquellos que cuenten con las cualidades esenciales de un buen maestro.