Día a Día

5 medidas de seguridad para salir con tus hijos a un lugar público

Posted by Colegio Amado Nervo 22 Nov 2017

Amado-Nervo_Blog_5-medidas-de-seguridad-para-salir-con-tus-hijos-a-un-lugar-publico.png

La educación es tan importante como la seguridad de nuestros hijos. Los espacios públicos pueden no ser un lugar seguro para ellos y por lo mismo, tenemos que aprender a cuidarlos de la forma correcta y dejarlos cubiertos en caso de cualquier eventualidad.

Son múltiples las medidas de seguridad que deben tomarse cada que salimos con ellos a la calle y más aún, cuando salen sin nosotros, por ejemplo en alguna excursión escolar o una ida al cine con sus abuelos.

Te invitamos a leer y practicar las siguientes medidas de seguridad:

1. Respetar los señalamientos y usar espacios para peatones

En ocasiones el principal peligro no son los desconocidos, sino el desconocimiento de las medidas de seguridad y las consecuencias de no respetar los señalamientos. No se trata de hacerlos temerosos sino precavidos y qué mejor, que lo vean de nosotros.

Algunos puntos básicos que pueden enseñarles son: cómo cruzar la calle cuando no venga ningún carro, hacer uso de los puentes peatonales aunque estén más lejos, el significado de los colores del semáforo y no recoger nada que se caiga a las escaleras eléctricas; éstas medidas, deben ser explicadas cada que se presenten, estando en el exterior.

2. No perderlos de vista

Los niños son curiosos por naturaleza, no necesitan mucho para interesarse en algún juguete y querer ir a tocarlo o verlo de cerca, si además, estamos ocupados con otras cosas como el celular o hablando con alguien más, el niño podrá zafarse de nosotros sin mucho esfuerzo. Ellos requieren atención constante, no hay que soltarlos para nada de la mano ya que no pueden cuidarse por sí mismos, ni siquiera los más grandes están exentos de algún peligro.

Te compartimos: 3 tips para fomentar la lectura en los niños.

3. Evitar hablar con desconocidos

Los niños no saben distinguir el peligro, ya sea que alguien les ofrezca un regalo o les haga un chiste inocente, ellos se sienten atraídos a hablar con otras personas, sobretodo cuando existe un incentivo de por medio. No podemos evitar que nuestros pequeños tengan contacto con otras personas, sin embargo, enseñarles a no ser muy confiados y a no separarse de nosotros, de sus abuelos o maestros, hará una importante diferencia a la hora de estar en la calle.

4. Guardar sus cosas de valor

A los pequeños les encanta llevar juguetes a todos lados y usarlos. Esto, puede resultar atractivo para otros menores o personas mal intencionadas. Por más triste y aburrido que les pueda parecer, deben de guardar esos juguetes o aparatos tecnológicos como tablets o videojuegos hasta estar en algún lugar seguro. No se trata de evitar alguna pérdida material sino del riesgo que implica que se los roben incluso cuando los padres están presentes.

5. Colocar en bolsillos el número de casa

En caso de cualquier eventualidad, que otras personas tengan acceso a un número personal o algún dato que les ayude a guiar a nuestros hijos de regreso a casa o a dejarlos en algún lugar seguro hará la diferencia. Imaginemos que por alguna razón el niño se pierde u ocurre un accidente que los deje desprotegidos, tener en sus bolsillos el número de un familiar o alguna dirección puede hacer la diferencia. Otro tip es bordar una etiqueta en su ropita que diga los datos más básicos, eso también servirá para recuperar las prendas perdidas.

Quizá te interese leer ¿Cómo formar hijos socialmente responsables?

Mantener a nuestros niños seguros es relevante y llevar a la acción estas cinco medidas, te ayudará a sentirte más tranquilo con ellos al salir a la calle. Fomenta una buena educación en tus hijos, recuerda que ésta debe ser constante; aún después del horario escolar, y se debe predicar siempre con el ejemplo.