Publicado por María Fernández A. 11 Apr 2018

Actividades para que los niños aprendan a expresar sus emociones de manera sana

Colegio-Amado-Nervo_Blog_Actividades-para-que-los-ninos-aprendan-a-expresar-sus-emociones-de-manera-sana-1

Imagina que estás platicando con tu amiga Mariana, le cuentas que estás enojada con Laura porque no te invitó a su fiesta de cumpleaños y Mariana te dice que eres una exagerada. Lo anterior te puede ayudar a entender lo que tú hijo(a) siente cuando no validas sus emociones.

El validar las emociones, es la clave para comenzar a educar a nuestros hijos con inteligencia emocional. Es importante tener en cuenta que los niños no tienen aún desarrollada la parte racional como la tenemos los adultos.

Cuando ellos ven caer al suelo el último trozo de su paleta helada, su respuesta inmediata será soltar el llanto y el adulto le dirá: “pero no pasa nada, no debes de llorar por estas cosas, es solo una paleta”.

La respuesta debería ser: “Carlos, entiendo que te enoje mucho que se te caiga el último pedazo de la paleta, cuando a mi me sucede también me da tristeza”.

El validar la emoción, no quiere decir que hará que el niño deje de llorar, gritar, manotear, etc., pero sí hará que nos mostremos empáticos ante él y a partir de eso les podemos ofrecer diferentes opciones para expresar sus emociones; por ejemplo:

• Camila, entiendo que estés muy enojada con tu hermana porque te tiró el castillo que tanto tardaste en construir, ¿te gustaría que te ayude a construir otro? ¿quieres hablar de lo que sientes?
  • Roberto, anoche me di cuenta que te levantaste muy asustado, ¿te gustaría dibujar tu pesadilla en este papel?, ¿qué quieres hacerle a tu pesadilla, la tiramos, la arrugamos o la rompemos?
  • Roberta, por tus ojos veo que estás triste porque tu mejor amiga se mudó a otra ciudad, es normal sentirse así ¿te serviría que te diera un abrazo?

En la medida que nosotros como adultos validemos las emociones y les ofrezcamos diferentes formas para expresarlas de una manera sana, los niños irán adquiriendo herramientas que les ayudarán a crecer con una inteligencia emocional más desarrollada.

Si te interesa ahondar más sobre el tema de Educación en la Inteligencia Emocional y las actividades que pueden realizar en casa para expresar las emociones de una manera sana, puedes contactarnos para adquirir nuestro libro que incluye un hada o un mago. De igual manera te invitamos a nuestro taller para adultos: “Cómo educar con inteligencia emocional” y para niños Aprendiendo a reconocer mis emociones”.