Día a Día

Áreas que debe promover mi colegio para el desarrollo integral de mi hijo

Posted by Colegio Amado Nervo 07 Sep 2017

Amado-Nervo_Blog_Areas-que-debe-promover-mi-colegio-para-el-desarrollo-integral-de-mi-hijo.png

Una de las responsabilidades de cualquier colegio es asegurar y promover el desarrollo integral de sus alumnos, mismo que implica las áreas intelectuales, físicas, emocionales y sociales. Aunque hay normas generales y técnicas específicas de cómo realizar actividades que ayuden a tus hijos, en cada caso varía el proceso de aprehensión de cada alumno y las habilidades que requiere para su correcto desempeño, cada supervisor escolar debe descubrir y ayudarlo a crecer de acuerdo a ese proceso.

Aquí mencionamos algunas de las capacidades que debe impulsar el colegio de tus hijos para obtener un buen desempeño en todas las áreas: capacidades académicas, sociales, personales, etc.

Coordinación motriz

Hay muchas áreas de desarrollo que se deben de gestar a edades tempranas, una de ellas es la motricidad. La capacidad para controlar los movimientos del cuerpo es esencial, pues ahí intervienen todos los sistemas. Se debe dominar de forma intencionada y coordinada la motricidad, esto da las bases para desarrollar otras áreas cognitivas y de lenguaje.

Hay dos tipos:

• Motricidad fina: se ejecuta por un grupo de músculos pequeños y requiere mucha coordinación, para fomentarla debes dejar que tu hijo coloree constantemente, use plastilina y pegue o recoja objetos, pues la coordinación óculo-manual fomenta la motricidad fina.
  • Motricidad gruesa: implica movimientos que se realizan con el cuerpo completo y es fundamental para fomentar en tu hijo el equilibrio, la buena postura, la agilidad, la fuerza, etc. Para ello, revisa que en tu colegio se promueva la actividad física como el baile o el deporte.

Capacidad para expresar sentimientos

La educación emocional es fundamental para el desarrollo integral de tu hijo: sus habilidades afectivas dependen de ello. Un coeficiente emocional alto hace que un niño tenga facilidad de atención, creatividad, capacidad reflexiva, razonamiento y flexibilidad, que serán factores determinantes en su rendimiento académico y social.

Expresar sus sentimientos, evaluarlos y entenderlos, le dará a tu hijo la posibilidad de conocerse mejor a sí mismo y a tener empatía con los que lo rodean. Recuerda que la escuela afecta la personalidad de tus hijos.

Capacidad para defender ideas y opiniones

Las habilidades críticas permitirán que tus hijos defiendan sus ideas y generen opiniones bien fundamentadas y justificadas. Que sepan desarrollar un buen discurso sobre cualquier tema es muy importante para que tengan un desarrollo completo.

Su colegio debe fomentar en ellos la criticidad, pues es parte de su formación que puede activar la imaginación, el empleo del lenguaje, la reflexión, la capacidad de síntesis, la expresión oral, la buena comunicación y la posibilidad de dar conclusiones sobre temas diversos.

Capacidad de liderazgo

Es muy importante que en tu colegio se enseñen habilidades directivas, no solo para que puedan coordinar las actividades en un equipo con sus compañeros, sino para que puedan dirigir de forma eficaz sus propias tareas. Tu escuela debe hacer de tu hijo su propio líder, de manera que pueda ser capaz de escuchar y evaluar sus propios problemas para identificar y resolver sus conflictos, tomar buenas decisiones, gestionar sus tiempos, organizarse y automotivarse. Educa adolescentes seguros y felices.

Que tu hijo se desarrolle integralmente es un proceso largo y delicado. Tanto tú como tu colegio serán los responsables de que tu hijo obtenga todas las capacidades que necesita para desenvolverse en todas las áreas. Recuerda que un desarrollo integral implica una adquisición progresiva de habilidades y que hay muchas actividades que pueden estimular positivamente ese proceso.

CTA_Amado-Nervo_Actividades-Extraescolares