Publicado por Colegio Amado Nervo 11 Aug 2017

Cómo enfrentar la primera semana de clases

Amado-Nervo_Blog_Como-efrentar-la-primer-semana-de-clases.png

Para un niño, la primera semana de clases puede albergar un sinfín de sensaciones: para algunos, la emoción de ver a sus compañeros después del verano será suficiente para afrontar el regreso a clases; para otros la falta de entusiasmo por volver al colegio y la necesidad de enfrentarse a todas las responsabilidades que ello conlleva, será una razón importante para manifestar desinterés en volver. Entonces ¿cómo enfrentar la primera semana de clases?

Tan temida o esperada, como les pueda parecer esa primera semana a tus hijos, lo más importante es comprender la compleja pluralidad de sentimientos que probablemente están sintiendo, desde felicidad, hasta un manojo de nervios y ansiedad.

Por ese motivo, creemos pertinente explicarte cómo ayudar a tus hijos a hacerle frente a su primera semana de clases:

Rutina y administración de tiempos

Llevar un horario no es fácil; y menos lo es para un niño que pasó todo un verano sumido en actividades espontáneas, sin pensar en qué debía hacer antes o después. Debido a esto, lo más importante es que el día previo al ingreso escolar, le pidas a tu hijo dormir a cierta hora, para que tenga energía suficiente al día siguiente y que mantengas ese horario siempre.

Es preciso que ayudes a tu hijo a volver a los tiempos de su rutina, que se les facilite retomar sus horarios cotidianos y aprendan a respetarlos para no tener prisa en la mañana al despertar o problemas para terminar sus tareas y proyectos a tiempo. Recuerda también la importancia del tiempo libre para los niños.

Comunicación

Hablar con tu hijo acerca de sus emociones es fundamental antes de volver a clases. Estas conversaciones le ayudarán a sentirse comprendido y así podrá ver el lado positivo de volver a clases.

Puedes también recordarle su experiencia de años pasados para hacerle ver que es ya todo un experto en regresar al colegio. Conversar con tu hijo lo hará sentir más seguro, además que fortalecerá su confianza en sí mismo, pues sentirá tu apoyo emocional.

Autonomía y Dependencia

Este es un momento crucial para enseñarles a tus hijos a ser independientes, es importante que de vez en cuando te cerciores de que estén haciendo sus actividades, sin embargo, debemos fomentar que ellos las hagan por sí mismos. Ser autónomos los ayudará a sentirse seguros cuando nosotros no estemos, y así podrán enfrentar cualquier reto: eso incluye volver a clases. Aunque no descuides ni demerites la importancia de la famila para los niños.

Es clave que sean independientes, no obstante, esto no significa dejar de involucrarte. Siempre debes de estar al pendiente de las actividades de tu hijo para que se sientan acompañados: interesarse en sus tareas, conocer a sus amigos, escucharlos con atención, alegrarte de sus éxitos y comprender sus fracasos, les ayudará a fomentar su relación de confianza y mejorar su comunicación.

Nuestros hijos enfrentan sus primeros días de clase de diversas formas, no obstante, sin importar su temperamento o experiencias previas, ayudarles a acoplarse a sus nuevos horarios, hablar con ellos, dejarlos compartir sus sentimientos o vivencias, enseñarles a ser independientes e involucrarnos en sus actividades, les entregará las herramientas necesarias, no sólo para su primera semana de clases, sino para toda su formación académica.

Incluso puedes hacerlo partícipe de un Horario Extendido donde pueda seguir atención, ayuda en sus tareas, divertirse con sus compañeros y a la vez crear comunidad y amigos; da clic en la imagen para conocer este modelo.