Cómo explicarle a tus hijos la verdad sobre Santa Claus y los Reyes Magos

Publicado por Colegio Amado Nervo 10 Jan 2018

Colegio-Amado-Nervo_Blog_Como-explicarle-a-tus-hijos-la-verdad-sobre-Santa-Claus-y-los-Reyes-Magos.png

La temporada navideña es la favorita de muchos niños y no es para menos. En diciembre empiezan las posadas, salen de vacaciones, ven a familiares que viven en otras ciudades, reciben regalos, dulces y la ciudad está adornada con luces de colores. Si bien, muchos de ellos esperan con ansias la llegada de Santa Claus o los Reyes magos, llega el momento de contarles la verdad.

¿Por qué es importante hablar con ellos?

Sabemos que la idea de hablar con tus hijos de un tema que lo hace tan feliz puede resultar un poco difícil pero es mejor que se enteren por ti y no por otras personas, que quizás no sean tan cuidadosas y puedan herir sus sentimientos. Prueba de ello, es que muchos de sus compañeros del colegio saben perfectamente de donde vienen los regalos por lo que podrían reírse de ellos por no conocer la verdad.

¿Cómo decirles la verdad?

En primer lugar, cabe recordar que llega una edad en los niños en la que empiezan a distinguir la fantasía de la realidad. Por lo general, ese momento ocurre a partir de los seis años, por lo que al tener esa conversación te recomendamos considerar los siguientes puntos:

• Explícales la diferencia entre una fantasía y una mentira, esto con el fin de evitar que se sienta traicionado por sus padres y no piense que le han mentido a propósito.
  • Explícales de dónde proviene la creencia y que entiendan el significado de las fiestas, mucho más allá de la mercadotecnia. Un buen inicio podría ser llevarlos a pastorelas y que miren por ellos mismos de qué se trata la navidad y la hermosa historia detrás de ella.
  • Es posible que tu hijo, haya descubierto por sí mismo que es casi imposible entregar regalos por todo el mundo en una noche y solo haya escrito su carta por temor a herir tus sentimientos, pero si no lo ha descubierto, trata de decírselo con palabras sencillas y añadir a la conversación dulces, galletas o algún alimento que le agrade.
  • Si definitivamente notas que la creencia en tus hijos está muy arraigada, espera a que pasen las fechas para hablar con él. No es necesario que lo hagas inmediatamente, así tendrá un año para procesarlo lentamente.

Aún con este tema, es relevante que continuemos con estas celebraciones que nos hacen comunidad y unen al mundo en un mismo sentimiento, por ello hay formas de transmitir las costumbre y tradiciones a tus hijos.

Por último, recuerda que llegará el momento en que tus hijos sean adultos, disfruta cada una de sus etapas hacia la madurez e intenta ser tú quien lo guíe en cada proceso de su crecimiento. Es más sencillo ganar su confianza hoy que es niño y no cuando sea grande, nunca le mientas, aunque pienses que es por su bien.