Día a Día

¿Cómo saber que mi hijo está seguro en el colegio?

Posted by Colegio Amado Nervo 30 Oct 2017

Amado-Nervo_Blog_Como-saber-que-mi-hijo-esta-seguro-en-el-colegio.png

La seguridad escolar debe ser un tema prioritario en todas las instituciones educativas. Un colegio seguro es fundamental para que los alumnos, los padres y el personal académico tengan la confianza de que nada interrumpirá sus actividades y que nada pondrá en peligro su integridad.

Tener seguridad en el colegio es, esencialmente, estudiar en un espacio adaptado para las necesidades cognitivas, motrices y psicológicas de los niños, logrando que puedan desarrollar sus habilidades de forma natural e íntegra, evitando accidentes por una falta de prevención.

De hecho, hay un comité específico de Protección Civil dedicado particularmente a verificar y trazar pautas para que en México todas las escuelas sean seguras, lleva por acrónimo CONAPASE, y busca tanto la seguridad escolar en términos físicos, así como previsiones en materia de seguridad psicológica y violencia psíquica en los colegios.

Hay muchas formas de saber si el colegio de tus hijos es un lugar seguro, para ello, verifica lo siguiente:

Que tu escuela esté auditada y evaluada por expertos

Para que cualquier edificación pueda operar, expertos de Protección Civil de la Ciudad de México deben evaluar e identificar las condiciones de la estructura del colegio, tanto exteriores (como vías de acceso) como interiores y verificar que no existan factores que, de acuerdo con la guía de protección civil para escuelas, “pudieran representar un peligro en caso de emergencia.”

Además de riesgos estructurales, los integrantes de la unidad de Protección Civil debenverificar las condiciones de escaleras, rutas de evacuación y puntos de reunión, así como identificar riesgos no estructurales como objetos propensos a caerse. [...] se deben comprobar las condiciones de instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas, los sistemas de alerta, las señalizaciones y el equipo de seguridad, entre otros.

Que el diseño de las instalaciones sea seguro

Para que los niños puedan disfrutar de su escuela, éstas deben ser seguras desde su diseño para evitar accidentes al momento de interactuar con ellas. De preferencia, éstas deben ser visibles (estar despejadas para permitir la completa visibilidad de los niños), específicas (espacios adaptados para la asistencia y actividades programadas) y polivalentes (accesibles para niños de distintos niveles y con diversas necesidades).

Las medidas generales de seguridad en instalaciones son las siguientes:

• Los balcones, terrazas y ventanas deben de estar cubiertos con protectores completos y de preferencia, que sean inaccesibles a la manipulación infantil.
  • Controlar de forma periódica el estado de los juegos, jardines o espacios recreativos
  • Todos los depósitos (de material, sustancias químicas, combustible o limpieza) deben de cerrarse
  • Se deben de colocar cristales o vidrios de seguridad (verificar su calidad o colocarlos en donde no lastimen a nadie en caso de romperse).

Que el personal escolar esté capacitado

Todo el personal del colegio debe recibir información y capacitación constante sobre prevención de riesgos, así como una guía sobre cómo actuar en caso de alguna eventualidad. Adoptar una cultura preventiva en los colegios es fundamental para tener ambientes sanos y preparados en caso de accidentes o emergencias.

Anteriormente hemos escrito 5 consideraciones de seguridad para los niños en el colegio, donde podrás encontrar momentos y aspectos importantes en una escuela.

Que haya zonas de seguridad y salidas de emergencia

De acuerdo con la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, una zona de seguridad es “aquel espacio comprendido entre el suelo y 1,20 m de altura de toda la instalación”. Las zonas de seguridad de un colegio deben estar marcadas, pues son los lugares dentro de una instalación que cumplen con las condiciones de seguridad que permitirán a los niños y al personal, tomar refugio ahí en caso de alguna emergencia.

En los colegios, por lo general, son los patios donde se cumplen con esas características. Éstos deben de cumplir las siguientes condiciones:

• Comprobar su solidez y estar construida con el mismo material que todo el edificio
  • Estar despejado de objetos que puedan caerse, desprenderse, deslizarse, romperse o incendiarse
  • Estar abierto a las rutas de evacuación
  • Que su ubicación esté a no menos de 50 metros de la salida de las instalaciones o la vía pública.
  • Estar señalizados para tal efecto

Prevenir todos los riesgos posibles debe de ser una consigna en todos los colegios, pues es relevante que la educación se dé en un ambiente confiable. Hay muchas medidas que el personal del colegio debe atender, para que los niños gocen de una educación libre de posibles accidentes y capaz de enfrentarse a las emergencias como lo marcan los expertos en el área.