Publicado por Colegio Amado Nervo 14 Feb 2019

¿Cuándo es el momento ideal para hablar de sexualidad con nuestros hijos?

La educación sexual debe ser parte del proceso familiar, educativo y social de preparación para la vida de nuestros hijos, en muchos casos el ejemplo de nuestras actitudes tiene mucho más peso que nuestras palabras, de acuerdo con la American Academy of Pediatrics (AAP).

Esta educación no se limita a explicar cómo vienen los niños al mundo, también debe mostrar cómo adquirir información, formar actitudes y valores sobre la identidad, las relaciones interpersonales o la intimidad.

MEJORA LA COMUNICACIÓN CON TUS HIJOS

Tener una buena comunicación con nuestros hijos será el arma más eficaz para evitar que te sientas incómodo sobre el tema en un futuro, así explicarás de una manera clara y con cariño todas las preguntas relativas a la sexualidad y evitar convertirlo en un tema “tabú” del cual no se pueda hablar.

Se pueden presentar situaciones par orientar a tu hijo en cualquier momento: mientras ven una película, en el parque o hasta en casa. No es necesario dar un discurso; primero debemos averiguar lo que nuestros hijos ya saben, debemos dejar que sean ellos quienes guíen la conversación y hagan las preguntas.

También te puede interesar ver: Principales cambios físicos, emocionales y mentales durante la adolescencia

Es posible que algunos niños no nos pidan información si perciben que nos sentimos incómodos al tratar el tema, otros podrían ponerte a prueba haciendo preguntas incómodas pero hablar sincera y abiertamente le dará a entender a tu hijo que puede confiar en ti y puede hacerte cualquier pregunta.

CUÁNDO ESTÁN LOS NIÑOS LISTOS PARA SABER DE SEXUALIDAD

Colegio Amado Nervo te recomienda esta Guía práctica sobre sexualidad para que a partir de que tu hijo comience a hablar, comencemos a hablarle de sexualidad, por ejemplo:

• A los 3-4 años: vamos a hablar de sus genitales como cualquier parte de su cuerpo, pero resaltando que nadie los tiene por qué tocar. Se le puede explicar diferencias con otras partes del cuerpo, que las usamos muchas veces con otros, por ejemplo: los brazos para abrazar a otros pero siempre dejando en claro que los genitales no se comparten con nadie durante la infancia.

• A los 8-9 años: le podemos hablar del cuidado del propio cuerpo y de preservar su intimidad. A esta edad, los niños pasarán por muchos cambios que los preparan para la pubertad. Ser sexualmente responsables es una de las lecciones más importantes que podemos enseñarles.

• A los 11-13 años: comienza el desarrollo y la aparición de los primeros síntomas de pubertad. A los niños se les puede hablar sobre las poluciones nocturnas y a las niñas sobre menstruación en la mujer, ya que es mejor hablarles antes de que llegue el momento, porque las prepara para vivirlo de la manera más natural posible. Y a ambos, tanto niños como niñas, restarles la importancia de la situación que estos síntomas conllevan.

• A los 14-15 años: tanto en niñas como en niños, se empieza a hablar del encuentro sexual con el otro, se busca favorecer espacios de diálogo donde se escucha al otro, y espacios de información. Se da información de los métodos anticonceptivos y su importancia, las enfermedades de transmisión sexual y la necesidad de uso de preservativo.

No olvides que hablar sobre sexualidad e intimidad brinda la oportunidad de compartir tus valores y creencias con tus hijos. Tal vez el tema o las preguntas te generen vergüenza, pero tus hijos necesitan saber que en todo momento pueden recurrir a una fuente confiable y honesta para resolver sus dudas y no existen mejores personas para eso que sus padres.

Suscríbete a nuestro blog para padres de familia y recibe tips que ayudarán a la educación y formación de tus hijos.

Seguir educando a los hijos después de la escuela.