Publicado por Colegio Amado Nervo 14 Jul 2017

Cuántas horas debe pasar mi hijo usando tecnología

Q3A7_Blog_Cuantas-horas-deberia-pasar-tu-hijo-en-contacto-con-la-tecnologia.png

La tecnología nos ayuda día con día a realizar nuestras actividades de una manera más eficiente, y durante la última década esta ha tomado un rol fundamental en la educación de los niños. Esta les permite aprender conceptos nuevos de maneras interactivas, a tener momentos de esparcimiento y a prepararse para un fututo en el que la tecnología juega un rol fundamental. Pero como padres es común que nos preguntemos ¿Cuánto tiempo debe de utilizar los recursos tecnológicos?

A pesar de que es importante que controlemos las horas que nuestros hijos usan la tecnología no existe una manera precisa de definir cuál es el tiempo indicado, y nosotros podemos establecer los límites, sin embargo, debemos de tener presentes algunos conceptos clave antes de definir cuál es el tiempo ideal para que nuestros hijos hagan uso de estos recursos.

Te compartimos 4 de ellos:

1. La tecnología es una herramienta para el ocio, la educación, el trabajo, la comunicación, etc.

Cuando se habla de cómo un niño usa la tecnología no podemos decir que la utiliza con fines específicos, ya que existen muchos medios para que nuestros hijos aprendan y se diviertan al mismo tiempo. El uso excesivo de esta puede causar que el atributo del aprendizaje se pierda, ya que el contacto constante con un juego educativo, videos, entre otros medios, puede hacer que pierda el interés por estos.

2. En ocasiones la tecnología puede ser funcional

Esta herramienta puede mantener a nuestros hijos tranquilos mientras nosotros hacemos nuestras tareas diarias, esto puede tener sus beneficios en el momento que necesitamos un rato de tranquilidad, pero a largo plazo esto deteriora la relación que tenemos con los niños y fomenta a que adquieran una actitud sedentaria.

3. Otro elemento importante es prestar atención a la edad de nuestros hijos

Cuando los niños tienen de 0 a 3 años no es recomendable que este tenga contacto con la tecnología, ya que esta es una edad en la que se debe de priorizar el juego motriz y el reconocimiento de su entorno y espacio.

Al igual que los más pequeños no deben de utilizar estas herramientas, una vez que tienen una edad más avanzada tampoco es recomendable el contacto constante, y menos con las redes sociales. Antes de los 10 años no deben de tener ningún tipo de estas redes, ya que son propensos a ser víctimas de estafas, acosos, o engaños.

4. Definir el tiempo adecuado para que nuestros hijos usen la tecnología

Para lograrlo hay que prestar atención a cuento tiempo pasan realizando actividad física, socializando y realizando sus tareas. De esta manera podremos balancear el uso de la tecnología con su vida diaria. La solución es solo regularla porque incluso su uso puede traer beneficios para nuestros hijos.

Cuando educamos a nuestros hijos hay que fijarnos en todos los detalles, en algunas ocasiones nos acostumbramos a que los niños adapten actitudes o utilicen herramientas que no son acordes a su edad. Debemos pensar en responder: ¿cuántas horas debe pasar mi hijo usando tecnología?

A pesar de que queramos preparar a nuestros hijos para un futuro no podemos descuidar sus años de desarrollo y sobre todo su niñez.