Publicado por Colegio Amado Nervo 28 Jul 2017

¿Debo premiar a mi hijo por sacar buenas calificaciones?

Q3A9_Blog_Amado-Nervo_Debo-premiar-a-mi-hijo-por-sacar-buenas-calificaciones.png

El desempeño académico de nuestros hijos debe ser uno de los puntos en los que enfocarnos durante sus años de desarrollo. Alentarlos a sacar buenas calificaciones es una de nuestras responsabilidades como padres, ¿pero debo premiar a mi hijo por sacar buenas calificaciones?

Habitualmente queremos recompensar los logros de nuestros hijos y no estamos equivocados, pero hacerlo de la manera correcta podrá beneficiar a nuestros hijos en mayor medida.

Aquí te compartimos algunos datos que te ayudarán como padre a resolver esta pregunta:

Los premios son mejores que los regaños

A través de los años se ha comprobado que los regaños o castigos por sacar malas calificaciones puede ser antipedagógico y afectar a los niños no únicamente en su desempeño académico. Por esta razón los incentivos o el reforzamiento positivo de sus logros son una mejor práctica para estimular sus metas.

¿Cuál es la manera correcta de incentivarlos?

Incentivar a un niño no siempre es una tarea fácil y no debemos de arriesgarnos a que este se desaliente por falta de motivación, esto suele suceder cuando empleamos incentivos externos como lo son los premios o regalos. Para motivarlos hay que trabajar en el autoconocimiento de sus metas, objetivos y el logro de estas.

¿Cuándo debo premiarlos?

Las buenas calificaciones nos hablan de las habilidades de nuestros hijos, quienes al igual que todos, tienen fortalezas y debilidades en el ámbito académico, por este motivo no es recomendable únicamente medir sus logros por estas. Cuando buscamos premiar a nuestros hijos debemos de considerar aspectos como su esfuerzo, su dedicación y las ganas de ser mejores día con día, esto les beneficiará en su futuro, más que tener buenas notas en cada una de sus materias.

¿Cómo debes premiarlos?

Los premios que damos a nuestros hijos afectan directamente a sus razones por las cuales esforzarse por esto debemos de tomar en cuenta algunos aspectos:

• Hay que evitar premiarlos con dinero.
  • La manera más efectiva es felicitarlos por sus logros a pesar de que no hayan cumplido con nuestras expectativas.
  • Un regalo es buena idea siempre y cuando se trate de logros grandes, como un año académico exitoso.
  • Las actividades en familia también son una recompensa ideal, ir de paseo como premio de sus buenas notas ayudará a pasar tiempo en familia y a incentivarlo.
  • Un libro siempre es un buen regalo, ya sea uno tradicional o uno de dibujos. Esto dependerá según su edad.

También puedes leer más consejos sobre cómo impulsar el desarrollo académico de un hijo.

Un aspecto esencial que debemos recordar es que los niños forman sus hábitos desde temprana edad, y como padres es nuestro deber formarlos de la manera correcta para que en un futuro sean adultos responsables y exitosos.