Publicado por Ángeles Viramontes 08 May 2018

Educar en la felicidad

Cuando le preguntas a un padre de familia qué es lo que más desean para sus hijos, sin duda la mayoría responderá "que sean felices". Pero, ¿qué significa ser felices? ¿queremos que sean/estén felices a todo momento? ¿es posible esto?

Sabemos que la vida tiene sus altibajos y que nadie puede ser feliz todo el tiempo. Entonces, ¿de qué depende la verdadera felicidad o a qué nos referimos (o deberíamos referirnos) los papás cuando queremos que nuestros hijos sean felices?

¿Cómo podemos ayudar a que nuestros hijos logren ese estado de bienestar?

• Hay que enseñarles a SER felices, lo cual es diferente a HACERLOS felices, es decir, que comprendan que la felicidad depende de ellos mismos y no de alguien o algo más. Deben estar agradecidos con lo que tienen y apreciar lo bueno que hay en su vida.

• Enseñarles a enfrentar desafíos, crecer, ser responsables y ser resilientes. Todo esto se logra además de con el ejemplo, ayudándolos a resolver las situaciones difíciles que se les presenten, enseñándoles a conocer y canalizar sus emociones.

• Permitamos que enfrenten situaciones y problemas de acuerdo a su edad, para que vayan con el tiempo aprendiendo herramientas que los ayuden a vivir mejor su vida adulta.

• Inculcar el ser agradecidos. La gente que expresa frecuentemente gratitud tiene mejor salud, más optimismo, bienestar, ayuda más a otros y avanza más para conseguir sus metas (Emmons & Crumpler, 2000).

• El agradecimiento conlleva la importancia de ayudar a los demás, de reconocer que no todos tienen lo que nosotros tenemos o que hay personas que están pasando por un momento difícil. Ayudando y dando también sé es feliz.

Es así que se vuelve una tarea diaria que también nos invita a mirar nuestro estado de felicidad actual y reflexionar acerca de qué impresión de la vida y la felicidad le damos a los otros y en especial a nuestros hijos.

Y pues… seamos realistas, ¿a qué se viene a la vida? ¡A SER FELICES!

Tal vez te interese ver: Adolescencia principales cambios físicos, emocionales y mentales

Mi Instagram:   Instagram.com/angeles_viramontes

Mi correo: angeles_viramontes@hotmail.com

Descargar-la-Guia-Test-para-Descartar-un-posible-trastorno-en-tu-hijo-adolescente