Día a Día

Importancia del deporte en la formación de los niños

Posted by Colegio Amado Nervo 03 Mar 2017

semana2_1.png

Los beneficios físicos del deporte son conocidos por todos, especialmente en etapa de desarrollo. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de la importancia del deporte en la formación de los niños, más allá de la biología. Tiene grandes consecuencias en su formación y les puede enseñar cosas como:

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una cualidad cada vez más buscada en el mundo escolar, laboral y en general. Es algo que se trabaja y aprende: en los deportes es esencial. Ya sea que se trate de futbol, basquetbol, incluso tenis (dobles), se busca llegar a una meta en común con los compañeros; cada quien tiene un papel que desempeñar y los niños aprenden a manejarse en situaciones de cooperación en los que son y se sienten parte importante de algo.

Disciplina

Uno de los factores más importantes de los deportes es la disciplina, se tiene que practicar constantemente, los niños deben presentarse a los entrenamientos y muchas veces, levantarse temprano los fines de semana para asistir a los partidos, sin falta. Un estudio de la universidad de Montreal determinó que para 4to de primaria, los niños que participaban en deportes, destacaban en seguir instrucciones y poner atención dentro del salón de clases, la hipótesis es que el deporte los ayuda a entender la importancia de respetar las reglas y honrar las responsabilidades.

No renunciar

La perseverancia es algo que se va adquiriendo a través de la experiencia de vida, los niños muchas veces y en situaciones distintas, tienen el impulso de querer renunciar a las cosas, a los desafíos o algo que no les es cómodo o les aburrió. El que sean constantes en un deporte y no se retiren a la mitad de la temporada o en el punto que quieran, les enseña a comprometerse con las cosas y las personas, y a no renunciar a cualquier desafío que se encuentren.

Amistades

Dicen que a través del deporte se forman amistades para toda la vida, es un momento en el que no se necesita la plática o comunicación para conectar, y para los niños es muy importante. Incluso si no se trata de un deporte en equipo, se ha encontrado que tiene influencia en que tan solos se perciben los niños a sí mismos y cómo los demás perciben sus habilidades de socialización.

Probablemente estos son algunos de los valores que te gustaría enseñarles a tus hijos, qué mejor manera de hacerlo que a través del deporte: es bueno para su salud, les gusta y tendrán un rato de convivencia además de lecciones valiosas. Que la escuela cuente con deportes es uno de los beneficios de una escuela con actividades extra escolares.