Publicado por Colegio Amado Nervo 04 Apr 2018

Infografía: ¿Cómo construyen su identidad los adolescentes?

Nuestra identidad está construida a partir de las historias, experiencias y valores que hemos ido incorporando desde nuestra niñez; es decir formamos nuestra identidad con base a recuerdos y experiencias.

Dicho en otras palabras: “La identidad de cada humano no es otra cosa que la suma de experiencias, conocimientos y conductas entre humanos”.

¿Cómo funciona la identidad?

Nuestra mente va juntando eventos aislados y los agrupa como escenas en una película, de esta manera empieza a darle una forma a nuestra identidad.

De modo que todo lo que sucede antes y después de nacer, deja su huella en nosotros y al mismo tiempo forma a las personas que somos hoy. Nacer con alguna discapacidad física o mental, tener problemas de salud o desarrollarlos durante la niñez, ser hijo único, el segundo, tercero o cuarto, pertenecer a una clase social baja o alta, tener una casa chica o grande, ser criados por una pareja, por la abuela o por el tío; todo influye en forma positiva o negativa para que una persona desarrolle ciertas características que determinarán su personalidad y por ende su identidad.

¿Cómo se construye en la adolescencia?

Como hemos repetido en blogs anteriores: la adolescencia es una etapa de constantes cambios. A esa edad, las personas suelen estar en un período continúo de confusión debido al cóctel de hormonas que yace en su cuerpo y a la presión de la vida diaria. Sumado a lo anterior, han dejado de ser unos niños y su perspectiva de las cosas es más parecida a la de un adulto, es decir, sin la inocencia que en un pasado suavizaba todo.

Colegio-Amado-Nervo_Blog_Infografia-El-camino-de-un-adolescente-en-su-busqueda-de-la-identidad

Tal vez te pueda interesar: Principales problemas y retos que enfrenta tu hijo adolescente.

La adolescencia como la vida en general es un camino, que tu hijo concluya satisfactoriamente ese proceso y cruce la meta depende en gran medida de la motivación que reciba en casa y a la atención e intervención oportuna de sus maestros.

Si sientes que algo no marcha bien con su desarrollo no dudes pedir apoyo psicológico en su colegio; ellos sabrán si canalizarlo a otras áreas y de qué forma apoyarlo.

Descargar-la-Guia-Test-para-Descartar-un-posible-trastorno-en-tu-hijo-adolescente