Día a Día

La importancia de fomentar la responsabilidad de mi hijo en casa

Posted by Colegio Amado Nervo 23 Aug 2017

Amado-Nervo_Blog_La-importancia-de-fomentar-la-responsabilidad-de-mi-hijo-en-casa.png

Comúnmente, por responsabilidad entendemos que es el cumplimento de nuestras obligaciones. Dejar a nuestros hijos responsabilizarse de algo es permitirles ser conscientes de que todos nuestros actos desatan una serie de consecuencias que debemos asumir siempre.

Aprender esta cualidad ayudará a nuestros hijos a reflexionar antes de tomar alguna decisión, intentar realizar sus actividades escolares con mayor precisión, respetar sus horarios y tratar a todos los que lo rodean con el debido respeto. Ahora bien, como padres ¿cuál es la importancia de fomentar la responsabilidad de mi hijo en casa?

La primera escuela: el hogar

El primer colegio al que los niños asisten es su hogar; en casa aprenden los elementos más básicos que los acompañarán el resto de sus vidas. Por ello, es necesario mantener constante la enseñanza de todos los valores que queramos compartirles, siendo uno de los más importantes la responsabilidad.

A partir de ser responsable se desarrollarán varios valores, tales como: el compromiso, la conciencia de la propia libertad, una conciencia moral, el sentido de la justicia, del respeto, de la prudencia, entre muchos otros. Puedes revisar nuestro artículo sobre ¿cómo educar hijos con valores?

Lo que inicia en casa, continúa en la escuela

Todo lo que iniciamos en casa tiene continuidad en los ámbitos sociales en los que nuestro hijo tendrá incidencia en su futuro: la escuela, el trabajo, la familia, sus amistades, etc. En primer lugar, debes de entender que tus hijos aprenden mucho de ti, pues los padres son el primer ejemplo en la vida de cualquier niño: todos los hábitos empiezan en casa y el de la responsabilidad no puede ser la excepción.

Si como padre promueves la responsabilidad de tu hijo al asignarles tareas y definir el tiempo en que deben realizar sus actividades, tanto escolares como extracurriculares, tu hijo aprenderá mejor a cumplir con sus compromisos, tendrá claras sus obligaciones y deberes, desempeñará sus tareas con más eficiencia y así todo ello podrá reforzarse en las aulas escolares.

¿Qué puedes enseñarles tú y qué le corresponde al colegio?

Como padre, puedes enseñarle tanto como puede hacerlo el colegio, pero lo más importante es que enseñes con el poder del ejemplo: la familia es lo que nos identifica y si como tal fomentamos la responsabilidad, nuestro hijo la aprenderá, comprenderá y sabrá cómo aplicarla en sus tareas diarias.

Debes hacerle entender a tu hijo que ser responsable es un compromiso personal que debemos de adquirir, y no debe tomarse como algo externo a él. El colegio debe de asignar responsabilidades y consecuencias académicas a tu hijo si éste no cumple con ellas. Pero recuerda que el alumno, junto con los valores y hábitos adquiridos en casa, es el responsable, de antemano, de cumplir con las tareas asignadas. Por ello cabe recalcar la importancia de que los padres se involucren en la escuela de sus hijos.

En conclusión, mientras en el colegio nuestro hijo aprende a cumplir con sus responsabilidades, en casa aprende a ser responsable. Esa es la diferencia fundamental y por eso es importante no sólo iniciar en casa, sino reforzar todo lo aprendido en el colegio desde ahí. Por estos motivos y para que tus esfuerzos sean más aprovechados, debes revisar si este aspecto también está considerado en la escuela donde estudian tus hijos o donde estás planeando mandarlos.