Publicado por Colegio Amado Nervo 03 Jul 2017

Los distintos tipos de inteligencia en los niños

Q3A4_Blog_Los-distintintos-tipos-de-inteligencia.png

Cuando se habla de la inteligencia es común pensar que solo existe aquella que se mide por medio de exámenes que nos ayudan a conocer de manera numérica nuestro coeficiente intelectual. Como padre es de vital importancia conocer que esto cambio hace mucho, y conocer el concepto de las inteligencias múltiples nos puede ayudar a entender mejor a nuestros hijos, y a fomentarlas en ellos para lograr apoyar su desarrollo al máximo.

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por Howard Gardner, un psicólogo de la universidad de Harvard. Esta teoría se basa en que todos tenemos distintos tipos de habilidades y destrezas. Esto no supone que existan inteligencias superiores, únicamente distintas.

Como padre es importante que conozcamos cuales son estos distintos tipos de inteligencia en los niños para poder apoyar al máximo su desarrollo.

Inteligencia lingüística:

Esta es considerada una de las inteligencias más importantes, debido a que se utilizan los dos hemisferios del cerebro y es esencial para la comunicación.

Esta es muy común en niños que gozan de un amplio uso del lenguaje, está también está ligada a la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, escritura, al hablar y escuchar.

Inteligencia lógico- matemática:

Relacionada directamente con el pensamiento matemático y científico, esta consiste en la capacidad de analizar problemas lógicos; la resolución de operaciones matemáticas y de investigación científica. Este tipo de inteligencia se puede identificar en niños que:

• Fácilmente detectan patrones
  • Resuelven problemas de manera lógica
  • Razonan de manera crítica

Inteligencia musical

La inteligencia musical es aquella que poseen los grandes músicos, compositores y bailarines, y según la teoría esta se encuentra casi en paralelo a la inteligencia lingüística. Esta envuelve la capacidad de reconocer y crear tonos, melodías, ritmos, etc. A pesar de que no todos aquellos que cuentan con este tipo de inteligencia desarrollada poseen la habilidad de tocar un instrumento o de cantar, está también puede reconocerse al momento de que un niño escucha una melodía con sensibilidad.

Inteligencia espacial

Esta también es conocida por ayudarnos a resolver problemas lógicos, y por la utilización del pensamiento matemático y científico. La inteligencia espacial la poseen aquellos que son capaces de crear modelos en tres dimensiones del mundo o extraer un fragmento de él.

Reconocer en nuestros hijos este tipo de inteligencia es muy sencillo, ya que poseen habilidades para:

• El dibujo
  • Construcción de modelos
  • La pintura
  • Resolución de problemas lógicos
  • Representar ideas visualmente

Inteligencia corporal – kinestésica

La inteligencia corporal – kinestésica es aquella que nos ayuda a resolver problemas utilizando nuestro cuerpo. Comúnmente este tipo de inteligencia se manifiesta desde niño, y no es difícil de reconocer, ya que por lo general este tipo de inteligencia es aquella que poseen los niños “muy inquietos”. Algunas de las habilidades relacionadas son:

• Capacidad para realizar actividades que requieran fuerza
  • Rapidez
  • Flexibilidad
  • Coordinación óculo- manual
  • Equilibrio

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal, nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos, esta nos da la capacidad de entender nuestras necesidades, características, cualidades y defectos. Los niños pueden demostrar este tipo de inteligencia cuando son individuos que tienen gran autoconocimiento y control de sí mismos.

Inteligencia interpersonal

Basada en la capacidad de entender las relaciones humanas, la empatía con las personas, etc. este tipo de inteligencia es un complemento fundamental para cada una de las anteriores, ya que lo que menos queremos como padres es que nuestros hijos siempre obtengan las mejores calificaciones pero que no sean capases de desarrollar sus habilidades sociales y para relacionarse.

Esta suele estar muy presente en niños que manifiestan un liderazgo frente a los demás y puede ser reconocida por elementos como:

• Capacidad de responder y reconocer los sentimientos de otros
  • Ayudar a las personas
  • Identificar y superar problemas

Quizá te pueda intereasar ¿cómo fomentar virtudes en nuestros hijos?

Saber reconocer cuál de estas inteligencias son predominantes en nuestros hijos puede ayudarnos a entenderlos mejor y a apoyarlos durante su etapa de desarrollo, estas no siempre son claras, pero al pasar del tiempo nos será más sencillo identificarlas para poder apoyar al máximo a los niños.