Día a Día

¿Por qué debo confiar en el método pedagógico de mi colegio?

Posted by Colegio Amado Nervo 01 Sep 2017

Amado-Nervo_Blog_Por-que-debo-confiar-en-el-metodo-pedagogico-de-mi-colegio.png

Cada escuela tiene un proyecto educativo distinto y en cada una el método que se utiliza para transmitir el conocimiento varía según la orientación pedagógica que crean más adecuada o en la que mayor experiencia tengan. Hay colegios de formación tradicional donde las clases frontales, la educación formal y el seguimiento al alumno son más relevantes y otros con métodos pedagógicos alternativos donde se aprende lo mismo con técnicas distintas.

Sin importar qué método se utilice en tu colegio, lo importante es que presente resultados exitosos y que, según la personalidad de tu hijo, éste sea el correcto para él. Considera estos aspectos que pueden ayudarte a responder ¿por qué debo confiar en el método pedagógico de mi colegio?

Sus bases

Es importante que, como padre, tengas conocimiento del método de enseñanza de la escuela de tus hijos, sus principios y fundamentos. Desde si enseñan una segunda lengua y cómo lo hacen, hasta la forma de enseñar matemáticas, comprensión de lectura, actividades psicomotrices, la importancia que se le da al deporte y a las actividades culturales, entre otras.

Un colegio serio siempre debe de establecer cuál es su método pedagógico, además de otorgar razones que expliquen por qué lo eligieron así y cómo se capacitan para enseñar de tal modo. Recuerda que la personalidad de tu hijo se ve afecta por su escuela.

Nivel y años de experiencia

Sabes que puedes confiar en un método, cuando corroboras la experiencia del colegio aplicándolo. Mide no sólo los casos de éxito, sino el desempeño de tu propio hijo según vaya avanzando y monitorea su proceso de aprendizaje siempre en relación a sí mismo.

Debes de comprender que, como cada escuela tiene sus propias técnicas de enseñanza, comparar el aprendizaje de tu hijo con algún alumno de otro colegio podrá resultar insuficiente, ya que cada uno aprende con herramientas y tiempos distintos. Aunque siempre es importante elegir una escuela con un buen nivel académico.

Resultados

La forma más fácil de evaluar si el sistema de aprendizaje de tu colegio actual es el adecuado, es determinar si a tu hijo le funciona. Pregúntale qué tan simple le resulta aprender, cuánto ha aprendido y qué tanto ha sido capaz de retener. Estima el valor de lo enseñado, la pertinencia y la edad de tu hijo.

Recuerda que el resultado más importante es lo cómodo que se sienta tu hijo al aprender, si le resulta fácil, interesante, si le permite hacer uso de sus capacidades y desarrollar más, etc. Da un vistazo a nuestro artículo sobre lo que debe tener una escuela para garantizar el éxito.

Como padre debes tener la tranquilidad de saber que tu colegio es experto en educar y está completamente capacitado para hacerlo. Es por ello que confiar en el método pedagógico de tu colegio es fundamental para permitir que tu hijo desarrolle su conocimiento bajo la coordinación de las técnicas de enseñanza adecuadas que tu colegio ha elegido para él, por esta razón es fundamental que elijas correctamente la escuela ideal para tus hijos.