Publicado por Colegio Amado Nervo 21 Mar 2018

Principales cambios físicos, emocionales y mentales en la adolescencia

La adolescencia es la segunda etapa del ser humano con más cambios biológicos. Empieza a partir de los 11 o 12 años y puede prolongarse hasta los 16 años, dependiendo del género y otros factores. Conocer los cambios que se presentarán en su hijo, puede ser de gran utilidad, ya que a partir de su conocimiento podemos generar técnicas y estrategias que hagan de esta etapa un área de oportunidad para padres e hijos.

Veamos cuáles son los principales cambios en los adolescentes y cómo combatirlos:

· Cambios físicos

Dependen en gran medida del género y se deben al incremento en la producción de hormonas. Esta etapa puede estar marcada por la aparición de acné, aumento o disminución de peso, maduración sexual, crecimiento de los órganos internos, huesos, aumento de vello corporal y muchos más. Por lo general, estos cambios no siempre son bien recibidos por los adolescentes, afectando su autoestima y el trato con los demás. Si notas que tu hijo no está cómodo con la evolución de su cuerpo, apóyalo y hazle entender que no se verá así por el resto de su vida.

· Cambios mentales

Es la principal señal que la niñez ha quedado atrás. Es aquí cuando muchos padres comienzan a desconocer a sus hijos, debido a que su forma de ser puede cambiar drásticamente. Lo anterior, es causado por una búsqueda exhaustiva de la identidad. Sus pensamientos son influenciados por la familia, amigos, medios de comunicación y redes sociales.

· Cambios emocionales

Pasan de la euforia a la tristeza en unos cuantos minutos, por un momento se sienten relajados y al siguiente, pierden el control y están molestos. Esto se debe a que su cuerpo está cambiando y están abrumados por diversos factores: su primer menstruación, la búsqueda de su identidad sexual, palabras negativas hacia su persona, las altas expectativas que la sociedad deposita sobre ellos, etc. Estos cambios pueden regularse desarrollando en ellos su inteligencia emocional, no obstante, recordemos que están expuestos a grandes cantidades de hormonas, por lo que difícilmente logran un equilibrio inmediato.

· Cambios sociales

Es común que durante esa etapa, padres e hijos no tengan una excelente relación, sino que busquen otras compañías a las que puedan tratar como sus iguales. La identificación juega un rol vital, ya que sienten necesidad de encajar en ciertos grupos y sentirse aceptados. Es probable que adapten un look rebelde, hippie, o de acuerdo a la tribu urbana de moda. Por más que ellos insistan en ser independientes, se debe tener supervisión con el tipo de amistades que frecuentan y alertarlos en caso de creer que no son buenas para ellos. Será difícil hacer que las dejen pero su compañía puede llegar a representar un riesgo para ellos.

Todos los cambios antes mencionados están ligados unos con otros y más que llamadas de atención, burlas o críticas, los adolescentes buscan comprensión, amor y cuidados. Consulta nuestro artículo respecto a ¿cómo motivar a un adolescente?

Como padres debemos estar preparados porque a veces sentimos que todo está en contra de nuestros niños y simplemente son los comienzos de estos cambios.

Debajo de toda la rebeldía que tu hijo pueda demostrar, es aquí cuando más necesita atención y guianza. Por más discusiones que puedas llegar a tener con tu hijo, no te alejes. Por más dura que la adolescencia puede llegar a ser, siempre existen técnicas para aumentar la comunicación y criar mejores seres humanos.

Descargar-la-Guia-Test-para-Descartar-un-posible-trastorno-en-tu-hijo-adolescente