Tips para Padres

Problemas emocionales más comunes en los adolescentes

Posted by Colegio Amado Nervo 23 Jan 2018

Colegio-Amado-Nervo_Blog_Problemas-emocionales-mas-comunes-en-los-adolescentes.png

La adolescencia es una etapa de bastantes cambios, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una etapa crucial del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios. Aunque es sinónimo de crecimiento excepcional y gran potencial, constituye también una etapa de riesgos considerables.

Para lo anterior se recomienda establecer una relación estrecha de los hijos hacia los padres y viceversa, que permita intervenir eficazmente en caso de cualquier anomalía, es decir, saber distinguir entre un lapso de estrés normal y uno prolongado. Es relevante que sepas diferenciar entre los trastornos más comunes con los que no lo son, como:

· Depresión

Los adolescentes con depresión por lo general ven todo negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo. Es un padecimiento que hace que pierdas el interés por cosas que antes disfrutabas, cambia la forma en la que se perciben a ellos mismos y a las personas que están a su alrededor.

Va más allá de lapsos pequeños de tristeza es como una forma de ver la vida. Según la OMS, la depresión es más frecuente de lo que se piensa, y calcula que más de 300 millones de personas en todo el mundo la padecen. Si nota que su hijo tiene más de dos semanas en un estado de tristeza o angustia, contacte con un profesional.

· Trastorno de ansiedad

No hay una edad para padecerlo, debido a que todos somos propensos. En la adolescencia produce: inseguridad, deseo por alcanzar la perfección y la aprobación de los demás. Entre sus síntomas destacan las palpitaciones, sudoración, temblores y sensación de ahogo, así como dolor en el pecho y molestias alrededor del corazón. Puede desencadenar en otros trastornos más complejos como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

· Estrés

La adolescencia es una de las épocas más estresantes, debido a los numerosos cambios físicos y psicológicos. Se define como una alteración que se produce cuando estamos sometidos a una amenaza o a una demanda que nos parece difícil de asumir. El estrés agudo produce: ansiedad, aislamiento, agresividad, entre otros padecimientos. Los hijos de padres perfeccionistas se vuelven más propensos a padecerla.

· Trastorno bipolar

También conocido como la depresión maníaca, es una enfermedad mental que incluye episodios serios de la manía y la depresión. Causa cambios drásticos de altas y bajas de temperamento, una persona bipolar va de sentirse extremadamente deprimido y sin esperanza a feliz y optimista, con períodos de temperamento normal entre los cambios. Típicamente comienza en la adolescencia o durante la temprana adultez y continúa a través de toda la vida, a pesar de que suele confundirse con simples problemas en la personalidad o la actitud, una vez diagnosticada es una de las enfermedades mentales más tratables.

· Trastornos de alimentación

También conocidos como trastornos de la conducta alimentaria, consisten en graves alteraciones en las conductas relacionadas con la alimentación y el control de peso, están asociados con una gran variedad de consecuencias psicológicas, físicas y sociales adversas. Los jóvenes, al sentirse presionados por cumplir con los estándares de belleza impuestos por la sociedad, suelen caer en problemas de bulimia, anorexia y otros derivados.

Todos estos trastornos, si bien, pueden afectar el desarrollo adolescente de tus hijos son tratables, si se diagnostican a tiempo. La mejor forma de combatirlos es acercarte a tus hijos, aún cuando quieran estar solos. Otra forma de apoyarlos es haciendo equipo con sus maestros y pedir ayuda al personal psicológico de su colegio, en caso de creerlo necesario. Por último, recuerda que las enfermedades mentales deben tratarse a tiempo, ya que aunque se presentan en la adolescencia, no desaparecen con ella.