Blog

Publicado por Colegio Amado Nervo 10 Mar 2017

¿Qué se celebra y de dónde viene el día de San Patricio?


De dónde viene el día de San Patricio.png

El día de San Patricio se ha vuelto una celebración popular en Estados Unidos y a lo largo del mundo, que toma lugar el 17 de marzo, sin embargo, pocos conocen su verdadera raíz de ser y qué es lo que se celebra realmente.


¿Qué se celebra y de dónde viene el día de San Patricio? 

San Patricio es el santo patrón y apóstol nacional de Irlanda, al cual se le acredita llevar el cristianismo al país. Se debate el lugar exacto de su nacimiento, pero se cree que fue en la Inglaterra romana, y que su nombre real era Maewyn Succat, pero al cambiarlo por un nombre romano se volvió “Patricio” que significa padre.

Cuentan las historias que de pequeño fue secuestrado por un grupo de asaltantes y llevado a vivir a Irlanda como esclavo pero que un día después de muchos años, tuvo un sueño, en el que vio a Dios y Él le dijo que escapara. Lo hizo, algunos dicen que fue por barco, otros que caminó hasta el cansancio, pero logró llegar a Inglaterra. Una vez ahí, se enfocó en los estudios religiosos y al terminarlos fue mandado de regreso a Irlanda, donde tenía como misión convertir a los irlandeses y paganos en cristianos. Lo hizo por medio de la unión de culturas y no a través de erradicar la existente, por eso surgen nuevos símbolos como la cruz céltica.

¿Por qué celebramos el día de San Patricio?

La celebración se lleva a cabo en Irlanda desde hace cientos de años, en épocas de prohibición, esta se suspendía por un día para celebrar un festín en su nombre en el cual se comía carne, se bailaba y tomaba cerveza. Se dice que utilizaba el trébol para explicar la santísima trinidad a los paganos y por eso es tan común asociarlo con él.

Con el transcurso de los años, millones de irlandeses emigraron a estados unidos en lo que se llamó “la hambruna de la papa”. Los desfiles del día de San Patricio se convirtieron en una muestra de solidaridad hacia los irlandeses para evitar prejuicios y burlas que a veces se daban hacia ellos. Hoy en día las celebraciones de día de San Patricio son un símbolo de unión, fuerza y patriotismo.


Ahora cada vez que celebres este día, sabrás que te estás uniendo a un movimiento que lleva años apoyando la diversidad y la inclusión de culturas en el mundo.


Si te encuentras en la tarea de buscar una escuela para tus hijos, recuerda que hay varios factores que debemos tomar en cuenta antes de elegir. Muchas veces nos podemos dejar llevar por el tamaño, recordemos que a una gran escuela no la hacen las instalaciones. En nuestra guía gratutita te compartimos valiosos consejos para que decidas de la mejor manera.

Nuevo llamado a la acción 

COLEGIO AMADO NERVO

Nuestro modelo educativo está centrado en el alumno y su aprendizaje, mediante el conocimiento, las habilidades y los valores.

¡SÍGUENOS!