¿Qué debe contener un buen libro dependiendo de la edad de tu hijo?

Publicado por Colegio Amado Nervo 19 Dec 2017

Colegio-Amado-Nervo_Blog_Que-debe-contener-un-buen-libro-dependiendo-de-la-edad-de-tu-hijo.png

Existe un libro para cada edad. Adentrar a tu hijo al mundo de la lectura puede convertirse en un recorrido realmente fascinante, siempre y cuando escojas los mejores títulos de acorde a su edad. Recuerda que en cualquier edad, ellos necesitan tu apoyo y atención para convertirse en ávidos lectores.

Para escoger contenidos acertados que alimenten su creatividad y los vuelvan más despiertos e inteligentes es necesario tomar en cuenta algunos puntos como los que mencionamos a continuación.

Primeros cuatro años

El niño todavía no aprende a leer, por lo que, se le debe de dar prioridad al material con que están hechos los libros y las ilustraciones que contienen. Todo debe de ir enfocado a despertar su creatividad. Las historias tienen que ser cortas y repetitivas. Un plus importante es que contengan música, ya que los bebés encuentran bastante divertido: abrir y cerrar los libros.

A los cinco años

A partir de esa edad, ha comenzado con el proceso de aprendizaje de la lectura, por lo que debemos de dotarlos de materiales de lectura que complementen lo que aprenden en clase. Aquí se recomiendan los poemas en rima, muchas fotografías, textos pequeños y con letra grande. En cuanto a narraciones, es ideal escoger títulos con otros niños como protagonistas y adaptaciones de cuentos tradicionales.

De los siete años y hasta los 10

Pueden comprender con claridad cuentos maravillosos con personajes extraordinarios o de otros mundos y poemas con argumentos. Son capaces de leer por su propia cuenta e incluso memorizar con base a la repetición de sus lecturas favoritas. Como padres, es ideal que los acompañemos a leer en voz alta, esto mejorará su fluidez y dicción. Un punto importante es comentar la lectura y verificar que están captando el sentido de la historia.

Si a esta edad, los niños aún no forjan el hábito de la lectura por ellos mismos, las historietas pueden ayudar aunque es vital supervisar el contenido de las mismas.

A los 10 años

Son más propensos a interesarse por libros de aventuras, reales o fantásticas. Logran digerir los contenidos con textos abundantes y disfrutan los distintos géneros como: la comedia, el terror o la ficción.

Si son aficionados a algún deporte, querrán saber más sobre su equipo o jugador favorito por lo que no es de sorprenderse que busquen revistas y libros especializados. Las enciclopedias, además de ayudarlos a resolver sus tareas son una fuente confiable a la que pueden acudir cuando se sientan atraídos por algún tema en particular.

A partir de 12 años

Se recomienda leer novelas basadas en hechos reales y con personajes de su edad. Quizás se interesen por literatura de moda, por ejemplo sagas y otros libros que se convirtieron en películas. Si no sabes cómo abordar temas relacionados con su edad puedes apoyarte de distintos volúmenes que tratan la adolescencia desde una perspectiva amena y en su léxico.

Si logras desarrollar en tu hijo la afinidad por la lectura, notarás como aumenta su aprovechamiento escolar y además retiene las cosas con mayor facilidad, es más creativo e incluso, tenga la habilidad de crear su propio contenido, ya sean: cuentos, crónicas o artículos.

Existen diversos tips para fomentar la lectura en los niños, pero siempre, no importando si tu hijo es un bebé o un adolescente, debes supervisar toda la literatura que llega a sus manos y verificar que vaya acorde a los valores sobre los que se rige tu familia.