Publicado por Colegio Amado Nervo 11 Jan 2019

¿Qué deben hacer los padres con sus hijos cuando hay violencia en los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son herramientas que pueden servir a los niños y jóvenes a potenciar sus capacidades intelectuales y aumentar sus conocimientos generales acerca del mundo.

Sin embargo, la violencia es un tema expuesto cotidianamente en la televisión, internet, los periódicos y la radio, por lo que supone uno de los principales factores de riesgo para que los infantes y adolescentes desarrollen conductas inapropiadas en la vida adulta, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

¿Cómo deben actuar los padres ante el fenómeno de la violencia en los medios de comunicación?

Colegio Amado Nervo ofrece una serie de consejos que pueden seguir los padres de familia para evitar que la violencia expuesta en los medios de comunicación afecte el comportamiento de sus hijos:

1.- Supervisar el contenido que ve y escucha

El Departamento de Educación de los Estados Unidos sugiere que los padres pregunten acerca de los gustos que tienen sus hijos, debido a que puede ser clave para detectar si están consumiendo violencia, a través de los medios.

Incluso, si se trata de música, no sólo hay que prestar atención a la melodía, sino a las implicaciones de la letra. Así, los papás pueden orientar de una mejor manera para que traten de desterrar los contenidos que inciten a las conductas violentas.

2.- Limitar el tiempo de exposición a los medios

Si bien, no se puede restringir por completo la exposición de los niños y adolescentes a los medios de comunicación, es necesario establecer límites en cuanto al tiempo.

Como alternativas, puedes recomendarles a los pequeños que realicen actividades deportivas o artísticas, que disminuyan su exposición a la violencia que pudiera haber en los medios tradicionales o internet.

3.- Establecer lazos de comunicación con sus hijos

Los medios de comunicación difunden ideas y creencias en torno a los distintos fenómenos que ocurren en la sociedad, que no necesariamente corresponden con los valores familiares.

Si un padre de familia está en desacuerdo con lo que sus hijos ven, leen o escuchan, es necesario un diálogo en el que intercambien puntos de vista para evitar contravenir las virtudes que se promueven en el entorno familiar.

4.- Platicar con otros padres

Establecer parámetros de comparación con las reglas que tienen otros padres puede resultar saludable.

Si la mayoría de los estudiantes se les niega el permiso para ver ciertos programas o acceder a portales con violencia manifiesta, es preferible tomar cartas en el asunto y hacer lo propio con los hijos.

5.- Predicar con el ejemplo

Los niños suelen imitar las conductas que observan en sus padres. Si los papás pasan muchas horas frente al televisor o un dispositivo conectado a internet, será probable que los pequeños hagan lo mismo.

Para los pequeños, puede resultar aleccionador si sus mayores sostienen buenas conversaciones, practican algún deporte o encuentran otras fuentes de entretenimiento.

Ahora que sabes cómo debes actuar con tus pequeños ante la violencia en los medios de comunicación, el Colegio Amado Nervo te invita a que descargues la Guía ¿Cómo educar a tus hijos después de la escuela?, para que conozcas a detalle más consejos para formar a tus niños fuera del horario académico.

Seguir educando a los hijos después de la escuela.