Publicado por Colegio Amado Nervo 25 Apr 2018

¿Qué es el bullying escolar y cómo erradicarlo de las aulas?

El bullying es tan antiguo como el hombre mismo, sin embargo por muchos años fue minimizado debido a que es una práctica bastante común y no se tenía tanta información al respecto. Actualmente, se sabe que no todas las personas tenemos la misma dosis de inteligencia emocional, por lo que a algunos nos afecta más que a otros y sus consecuencias van más allá que sólo el deterioro de la convivencia.

El término “bullying” es de origen anglosajón y se ha popularizado en los últimos años debido a los innumerables casos de víctimas que afirman haberlo sufrido durante su periodo escolar.

La UNICEF, a través de su Protocolo de actuación en situaciones de bullying, lo define como una forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de vida, en específico: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.

¿Qué lo causa?

Las causas son diversas, sin embargo, un común denominador entre las personas que lo aplican es crecer en un núcleo familiar o social violento donde las burlas y críticas son habituales.

Generalmente, son niños más extrovertidos los que comienzan las burlas hacia otros, al notar que sus compañeros tienen la piel de un color más oscuro, pertenecen a un nivel socioeconómico más bajo, usan lentes, padecen alguna discapacidad o simplemente no son tan populares como ellos.

La discriminación suele empezar por medio de apodos y el fin es causar alguna reacción negativa en la parte afectada o aislarlo del grupo por completo.

¿Cuáles son las características del bullying?

Se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de infringir daño por parte de una o varias personas hacia otra, que no es capaz de defenderse a sí misma. La agresión puede ser de tipo verbal, física, psicológica, de índole sexual, material o cibernética y estas actitudes cumplen con las siguientes características:

• Es intencional: de uno o varios compañeros hacia otro para causar dolor y sufrimiento.
  • Relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresor o de la agresora.
  • Repetida y continuamente: no es un episodio aislado.
  • En relación de pares o iguales: entre estudiantes.
  • Deteriora la convivencia.
  • Es presenciado por observadores o testigos que no intervienen por temor a ser parte de las burlas.

Papel del colegio

Detectar el bullying y acoso escolar es responsabilidad del colegio y se puede llevar a cabo por medio de programas de apoyo y ayuda psicológica. En los grupos más grandes es muy difícil notarlo debido a la complejidad de éste, no obstante, el maestro debe poner atención al clima que se vive en el aula y notar cuando un estudiante está aislado del resto.

Además se deben concientizar acerca del problema por medio de clases, conferencias y ejercicios prácticos donde los estudiantes puedan expresar sus emociones y así generar un sentido de hermandad y confianza.

Quizás te pueda interesar: Principales problemas y retos que enfrenta tu hijo adolescente.

Por último, es sustancial desarrollar en los alumnos inteligencia emocional ya que de esa forma entenderán que todas las personas tienen susceptibilidades y no es necesario ofenderlos o lastimarlos para divertirse. De igual forma los estudiantes más sensibles entenderán que lo que dicen de ellos no los define, que siempre pueden pedir ayuda y con ello poner un alto a lo que los lastima.

CTA - ¿Qué es y cómo eliminar el bullying en la escuela?