Día a Día

¿Qué es realmente el nivel educativo y qué piensan los papás que es?

Posted by Colegio Amado Nervo 22 Sep 2017

Amado-Nervo_Blog_Que-es-realmente-el-nivel-educativo-y-que-piensan-los-papas-que-es.png

Medir la calidad de la educación siempre ha sido un desafío, no sólo para los padres que buscan elegir el mejor colegio para que sus hijos tengan las mejores oportunidades en el futuro, sino, incluso, para las instituciones es complicado definir los estándares mediante los cuales la educación ha de ser evaluada.

Por nivel educativo de un colegio, comúnmente entendemos las calificaciones que obtiene el colegio y sus estudiantes en los rankings que realizan asociaciones privadas o públicas, como los informes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa los niveles de educación a nivel mundial, o las pruebas ENLACE que realiza la Secretaría de Educación Pública, entre muchas otras.

Sin embargo, citando a Ángel Pérez Martínez, asesor educativo colombiano, “Medir las competencias de miles de estudiantes mediante pruebas estandarizadas es un asunto complejo -e incluso discutible”. Pues la calidad de la educación y el nivel académico de nuestros hijos, se mide por las destrezas y habilidades tanto teóricas, como prácticas, que han adquirido y que un examen estandarizado no puede abarcar totalmente.

Por ello, por nivel educativo, como padres, debemos de entender lo siguiente:

• Calidad de los profesores

Finlandia ha sido, por los últimos 10 años, un ejemplo mundial por su sistema educativo; está entre los mejores países en todas las áreas evaluadas: redacción, matemáticas, arte y ciencias. El secreto, de acuerdo con Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, son sus profesores: su preparación, la libertad que tienen de enseñar, el proceso de reclutamiento, habilidades comunicativas, sus historiales y excelencia académica y las responsabilidades que asumen con ese rol.

• Procesos de enseñanza

Para que un colegio tenga un excelente nivel educativo, debe de tener muy bien estudiados sus propios procesos pedagógicos, es decir, adherirse a las medidas sugeridas por expertos en los tiempos de enseñanza por materia y las horas de enseñanza por día.

Otro de los factores clave son los procesos escolares, es decir, las metodologías de enseñanza utilizadas, que estén pensadas para sus alumnos, sus edades y su ubicación geográfica. Es importante recordar la importancia del por qué debes confiar en el método pedagógico de tu colegio.

Por último, es importante verificar el reparto de los alumnos por grupos en las aulas, el promedio en finlandia es de 12 alumnos por clase, en nuestro país, lamentablemente, es 28 a 30 alumnos. De acuerdo con la OCDE, la cifra recomendable es de 20 a 22 alumnos. Por ello un colegio debe siempre tener en cuenta esas cifras, pues así hay un mejor control de grupo y mejor calidad de aprendizaje.

• Compromiso de la institución

Para mantener un alto nivel educativo, uno de los elementos importantes es el compromiso y la responsabilidad que asume la institución escolar. Un colegio comprometido es aquel que capacita constantemente a sus profesores y les brinda a sus alumnos las mejores oportunidades de crecimiento personal, académico y social.

• Disciplina y compromiso del alumno

El nivel educativo no puede medirse sin alumnos: por ello sus propias motivaciones, proactividad, curiosidad, ganas de aprender y conocer todo lo que la escuela tiene para enseñarle es lo que hace crecer a las instituciones educativas y proponerse nuevos desafíos.

En palabras de Paulo Freire, uno de los educadores más importantes de nuestra época, “la educación auténtica, repetimos, no se hace de A para B o de A sobre B, sino de A con B, con la mediación del mundo. Mundo […] que implica temas significativos, con base en los cuales se constituirá el contenido programático de la educación.

Los resultados de pruebas estandarizadas nos ayudan a encontrar áreas de oportunidad y corregir errores, sirven de pauta para evaluar la situación general de la educación. Sin embargo, las escuelas sobresalen por sus competencias humanas, por los compromisos que adquieren sus alumnos y los profesores o las responsabilidades que asume el personal pedagógico de generar métodos de enseñanza innovadores y creativos, para adecuarse a los cambios constantes del mundo globalizado en el que vivimos.