Tips para Padres

¿Qué tipo de celular puedo darle a mi hijo de acuerdo a su edad?

Posted by Colegio Amado Nervo 19 Jan 2018

Colegio-Amado-Nervo_Blog_Que-tipo-de-celular-puedo-darle-a-mi-hijo-de-acuerdo-a-su-edad.png

Los niños son grandes admiradores de la tecnología. A edades tempranas desarrollan la habilidad para manejar smartphones y otros dispositivos electrónicos como tablets o videojuegos, sin embargo, esto no significa que están preparados para tener sus propios dispositivos móviles.

¿Cuando debo darle a mi hijo su primer celular?

No hay una edad concreta. Depende en gran medida de la madurez emocional del pequeño y de la frecuencia con que podría llegar a necesitarlo. Si bien, estar comunicados es cada vez más ineludible, darle a nuestros hijos acceso a internet, es una decisión que debe examinarse a profundidad.

A continuación te dejamos algunas consideraciones que podrías evaluar antes de darle un celular a un niño, dependiendo de su edad.

· Durante los primeros cuatro y hasta los siete años

El pequeño podrá utilizar el teléfono de sus padres máximo una hora al día (ya que no es posible aislarlos de la tecnología) para poner videos, ver peliculas o jugar, no obstante, no es necesario que reciban su propio celular o tablet. Demasiada exposición a la tecnología, puede crearles: déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol, esto según la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría.

· A partir de los ocho y hasta los diez años

El niño comienza a salir más, ser más independiente, y por ende, crece nuestra necesidad de tenerlos localizados todo el tiempo. Un teléfono analogico con opción a realizar y recibir llamadas y mensajes, es una excelente opción, ya que a esa edad, no están preparados para manejar tecnología de punta y todas las responsabilidades que eso implica.

Darle un telefono de alta gama a un niño, le puede generar un sentimiento de superioridad y una falsa popularidad, por lo que es ideal que antes aprenda el valor de los objetos y sobretodo, cómo manejar las redes sociales para no compartir información que lo ponga en riesgo. El uso excesivo de aparatos electrónicos puede ocasionar problemas de salud como: diabetes, problemas vasculares y cardíacos, e insomnio infantil, lo cual repercute en el rendimiento académico.

· De los diez hasta los doce años

Los menores sienten la necesidad de tener un smartphone, debido a que todos sus compañeros lo tienen y no quieren ser excluidos en ese aspecto. Por lo general, a esa edad ellos ya están en la secundaria y de una forma u otra, han tenido bastante relación con la tecnología, si bien es la edad recomendada por expertos para tener su primer smartphone, se debe hablar con ellos sobre los peligros del internet y las redes sociales.

Quizá te interese leer: ¿Cuántas horas debe pasar mi hijo usando tecnología?

Aunque no es exclusivo de los niños, cada vez se presentan más casos de adicción a la tecnología, por cuál se recomienda involucrar a tus hijos en actividades extraescolares deportivas y artísticas, para que así desarrolle sus talentos o se divierta tomándolo como un pasatiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los teléfonos celulares como un riesgo, debido a la emisión de radiación y los niños son los más sensibles a estos agentes. Si bien, la tecnología nos da acceso a un mundo globalizado es preferible vivir la infancia de forma tradicional junto familia y amigos.