Día a Día

Que tu hijo llegue a tiempo a la escuela: considera el tráfico de la CDMX

Posted by Colegio Amado Nervo 22 Sep 2017

Amado-Nervo_Blog_Que-tu-hijo-llegue-a-tiempo-a-la-escuela-considera-el-trafico-de-la-CDMX.png

Hay algo sumamente significativo que puede enseñar un colegio: el valor del tiempo. Comprender su significado y hacer que los niños lo entiendan es una responsabilidad fundamental del colegio, y debe hacerse en trabajo colaborativo con los padres.

Llegar a tiempo y estar presente en los horarios establecidos por la escuela muestra el nivel de compromiso que tienes con la educación de tus hijos, de acuerdo con el informe PISA: “llegar tarde o faltar sin autorización refleja un bajo compromiso con la escuela, lo que implica que los alumnos pierdan oportunidades de aprendizaje y de que se interrumpan las clases, dañando el clima disciplinario que permite el aprendizaje de todos los alumnos.

La puntualidad, por ello, es una cualidad indispensable que todo ser humano necesita adquirir: es uno de los valores más importantes que deben enseñarse y que sirve para cualquier situación de vida, ya sea en el colegio, en el trabajo y hasta en las relaciones sociales.

La causa más común de llegar tarde a la escuela

El tránsito de la CDMX está vinculado, en la mayoría de las ocasiones, con llegar tarde a clases: resulta imposible saber cuánto tiempo durará el viaje a la escuela, pues siempre suceden distintas eventualidades que lo hacen variar.

No obstante, siempre puedes implementar planes para llegar a tiempo y evitar que tus hijos lleguen tarde a clases. Considera el tráfico todos los días y sal con una anticipación mínima de 15 o 20 minutos, además del tiempo que calcules que pasarás en tránsito.

Apps para llegar a tiempo al colegio

Como padre, debes de cerciorarte y hacer todo lo posible para que tus hijos aprovechen todo el tiempo de su educación, llegar puntual enseña a adquirir compromisos, ser más responsables y tener un mejor desempeño. Para ayudarte a llegar a tiempo, hay muchas aplicaciones que descifran el tránsito de la ciudad:

• Waze: no solo puedes ver el tráfico de la Ciudad de México, hay una función sumamente útil que permite tener “viajes planificados”, de modo que puedes programar el camino al colegio y waze te notificará el momento indicado para salir de tu hogar y llegar a tiempo.
  • Google Maps: esta app tan conocida es realmente útil, pues si ya tienes calculado el tiempo habitual de tránsito, puedes revisar si hay algún incidente vehicular que podría aplazar tu llegada.
  • Traffic Alert: ésta es una app que te señala el tráfico en tiempo real y de forma personalizada para tu ruta.

Datos sobre la puntualidad en las escuelas

En el informe Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) del 2015, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los resultados sobre falta de puntualidad en México señalan que el 49% de los estudiantes reportaron haber llegado tarde a la escuela mientras que el promedio general de los estudiantes de los países OCDE es de 44%.

De entre los que reportaron haber llegado tarde a clases por lo menos dos días a la semana, tuvieron un desempeño 33 veces más bajo en ciencias y matemáticas, que aquellos que reportaron haber llegado a tiempo. Es por ello que, llegar puntual es tan importante, pues afecta el rendimiento escolar de tus hijos.

Llegar a tiempo al colegio es muy importante para generar autodisciplina, a la vez, es una muestra de respeto de parte de uno mismo ante los demás, así como evidencia de ser una persona responsable y confiable. No acostumbres a tus hijos a la cultura de “dame 5 minutos más, estoy en camino”, mejor educa con ejemplo: la culpa no es del tráfico de la CDMX, ni del clima, ni de los imprevistos, si el problema es constante.

Toma tus precauciones para que tus hijos quieran ser precavidos y siempre anticipen los problemas que puedan llegar a surgir. Considera leer también un poco más sobre cómo seguir educando a tu hijo después de la escuela, propiciando su mejor desarrollo.