Tips para Padres

Smartwatches para niños: sí o no

Publicado por Lisa Vaas 14 Feb 2018

Colegio-Amado-Nervo_Blog_Smartwatches-para-ninos-si-o-no.jpg

Artículo por Lisa Vaas, redactora en Naked Security de Sophos https://nakedsecurity.sophos.com/

El objetivo principal de los relojes inteligentes es permitir a los padres geolocalizar a sus hijos, aunque algunos modelos también permiten llamar o enviar mensajes de texto. Aparentemente son muy convenientes ya que son más baratos que un smartphone y es menos probable que se pierdan en un arenero.

Hay smartwatches que envían una alerta cuando un niño sale de una zona designada y algunos modelos tienen función de SOS, que les permite enviar un mensaje de emergencia a su cuidador si se encuentra en peligro.

Sin embargo estos dispositivos no son tan geniales como parecen. El estudio #WatchOut, analysis of smartwatches for children (Cuidado, análisis de los relojes inteligentes para niños), realizado por el Norwegian Consumer Council (NCC), en el que se examinaron cuatro modelos de relojes inteligentes, descubrió que pueden dar a los padres un sentido falso de seguridad. Algunas características, como el SOS y las alertas de geolimitación, no funcionan adecuadamente.

Los extraños pueden tomar el control de algunos smartwatches. Dada la falta de seguridad en los dispositivos, los intrusos pueden escuchar a un niño, hablar con ellos, usar la cámara del reloj para tomar fotografías, rastrear sus movimientos o dar la impresión de que el pequeño está en otro lugar y no donde realmente se encuentra.

Los investigadores descubrieron que varios de los relojes también transmiten datos personales a servidores ubicados en Norteamérica y Asia, en algunos casos sin utilizar el cifrado. Uno de los relojes también funciona como un dispositivo de escucha, lo que permite al padre o a un extraño con algún conocimiento técnico en audio, monitorear el entorno del niño sin ninguna indicación clara en el reloj físico de que esto está sucediendo.

En uno de los relojes, tan sólo el número de teléfono del usuario le da acceso completo al dispositivo a un intruso, informa la investigación. En otro reloj, los analistas encontraron por casualidad datos personales sensibles que pertenecían a otros usuarios, incluyendo ubicación, nombres y números de teléfono.

Uno de los relojes permitió a los investigadores sincronizar un gadget existente con una cuenta completamente nueva, permitiendo ver los datos del usuario, la ubicación actual del reloj, el historial de la ubicación y los números de teléfono de contacto en la cuenta, todo sin notificar al usuario del reloj.

Recientemente la Federal Network Agency prohibió en Alemania los relojes inteligentes para niños de cinco a doce años y los declaró dispositivos ilegales de espionaje.

En México la última palabra sobre si es conveniente que los niños pequeños tengan un reloj inteligente es de sus padres, sin embargo la mejor decisión es aquella que se toma de manera informada. Los papás necesitan saber cómo usar internet de las cosas (IoT) de manera más segura.

Sobre Lisa Vaas.

Lisa Vaas es redactora de Naked Security de Sophos, el blog especializado en ciberseguridad de Sophos. Ella escribe sobre tecnología, ciencia y salud desde 1995. Fue editora de eWEEK y ha colaborado en CIO Mag, ComputerWorld, PC Mag, IT Expert Voice, Software Quality Connection, Time, y las ediciones de US y UK de HP's Input/Output.

*Este es un artículo de un autor invitado y puede no representar el punto de vista de la empresa; no nos hacemos responsables de la veracidad y autoría de los contenidos.