Día a Día

Tips para que los niños hagan mejor su tarea

Posted by Colegio Amado Nervo 18 Aug 2017

Amado-Nervo_Blog_Tips-para-que-los-niños-hagan-mejor-su-tarea.png

El regreso a clases se aproxima y con éste también las tareas y las responsabilidades de los niños. En ocasiones nuestros hijos no encuentran muy placentero el hecho de hacer tarea y de seguir estudiando en la casa, esto puede causar problemas, ya que la actitud negativa ante los deberes puede ser perjudicial para ellos, debido a que interrumpe su desarrollo y su motivación para el estudio.

Te compartimos algunos tips para que los niños hagan mejor su tarea en este nuevo periodo de clases, ayúdales a realizarlas de manera óptima mientras apoyas su desarrollo:

Establece metas junto con ellos

Al definir objetivos al hacer la tarea es más fácil que los niños se motiven y la hagan con mayor disposición, hay que recordar que los largos periodos de tiempo realizando una misma actividad no es bueno. Para lograrlo esto, puede llevar acabo algunas de las siguientes prácticas:

• Establece horarios definidos, que los niños sepan que ese tiempo es exclusivo para hacer sus deberes.
  • Define descansos para que puedan relajarse antes de continuar.
  • Ayúdales a concentrarse dándoles algo para comer mientras estudian.
  • Acompáñalos en todo momento y no dudes en ayudarles a resolver sus dudas.

Define un área para el estudio en casa

El lugar donde los niños hacen su tarea es de vital importancia, esto se debe a que el espacio donde uno lleva a cabo sus actividades académicas debe de estar acondicionado para este propósito, ya que para lograr un correcto desempeño debe de contar con distintos elementos como:

• La iluminación es esencial, esta debe permitir que la visión sea adecuada, pero hay que evitar que sea muy tenue o muy brillante.
  • La organización es vital para la concentración, procura que este espacio esté ordenado cuando tus hijos hagan la tarea.
  • La postura es importante, una silla con la altura correcta ayuda a los niños a estar cómodos y en una posición adecuada para retener la información. Evita que hagan la tarea en sillones o bancos.

Puedes revisar nuestros tips para crear un hábito de estudio.

Escojan música juntos

La música es una gran herramienta para la concentración y el aprendizaje, elige junto a tus hijos canciones que le ayuden a relajarse. Algunos prefieren el completo silencio y a otros les ayuda mucho tener sonidos de fondo.

La tarea es muy importante para que los niños puedan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante sus horas de clase, hacer que esta actividad sea placentera para nuestros hijos les ayudará a mejorar su desempeño académico y que esos momentos de la tarde haciendo sus deberes sea tiempo de aprendizaje y diversión. Es relevante que consideres los diferentes tipos de inteligencia en los niños e identifiques el de tus hijos.

Actualmente en las escuelas se ofertan modelos como el Horario Extendido, donde se cuenta con personal que se encarga, después de las horas clase, de apoyar a los alumnos con sus tareas y alentar una sana convivencia, mientras los niños se divierten y generan lazos más fuertes con sus amigos. Da clic en la imagen y conoce todo sobre este modelo.